Directora del Instituto de Reforma Agraria del Beni ratifica defensa de tierras fiscales

2

La directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Gimena Borges, ratificó el martes la defensa de las tierras fiscales ante el pedido de la Federación de Trabajadores Campesinos del Beni, de su destitución de ese cargo, por supuesta discriminación y por la dotación de tierras a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

«El problema principal es la defensa inmutable respecto a las tierras fiscales, es mi convicción personal, institucional, profesional (…), esa es la tarea del INRA», dijo a los periodistas.

El INRA entregó a Emapa 4.317 hectáreas de tierras fiscales en usufructo en el municipio de San Javier, del Beni, que es rechazado por el sector campesino, que impugnó la resolución de sucesión.

Borges explicó que Emapa cumplió con todas las condiciones formales y legales para recibir esas tierras, por tanto la resolución se mantiene firme.

Por su parte, el ejecutivo de los campesinos del departamento del Beni, Moisés Ayala, anunció para el jueves un bloqueo en el puente San Pablo, de la carretera Trinidad-Santa Cruz, exigiendo la renuncia de la directora regional del INRA y dejar sin efecto la entrega de tierras a Emapa.

esch/kpb/ ABI