FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Banco Central anticipa mayor descenso de reservas netas

Para el período se estima una reducción de 1.200 millones de dólares. El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró que la mayor parte de recursos se destinará a la importación de bienes de capital, y que los sectores que demandarán mayores compras en el extranjero serán, transporte, energía, minería y salud.

El ministro explicó que crecimiento económico esperado se sustenta en inversión pública, que tiene – a su vez– un fuerte componente de importaciones, lo que implicará el uso de reservas internacionales del Banco Central de Bolivia.

SECTORES

En el caso del sector de energía sostuvo que se importarán turbinas. En cuanto a salud, adelantó que llegarán al país equipos para la implementación del Sistema Único de Salud. La autoridad se refirió a estos aspectos en la firma del Programa Fiscal Financiero 2019, entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB).

Arce señaló que la inversión pública alcanzará 13 por ciento respecto al Producto Interno Bruto, seguido de la privada que alcanzará a 6,9 por ciento.

RIN

De acuerdo con la página web del ente emisor, las RIN al 15 de febrero pasado llegó a 8.552 millones de dólares, y la tendencia es que la cifra disminuya alrededor de 14 por ciento, debido a la política del Gobierno de impulsar el crecimiento con mayor inversión estatal.

Como se recordará, en 2014 las reservas alcanzaron 15.123 millones de dólares, el techo más alto de la década anterior, luego se registró una acelerada disminución hasta llegar a 8.552 millones como consecuencia de la conclusión del auge de los precios internacionales de las materias primas.

Es así que a partir de 2014 el déficit comercial afectó la posición de los activos internacionales. A pesar de las cifras oficiales el presidente del BCB Pablo Ramos, aseguró que las reservas pueden soportar ocho meses de importaciones, así como para honrar el servicio de la deuda externa de corto plazo.

DEUDA EXTERNA

Ramos informó que al 31 de diciembre pasado, la deuda externa del país llegó a 10.180 millones de dólares, y para la presente gestión se estima que aumente más debido a la inversión pública que tiene planificado las autoridades del sector económico. El nuevo endeudamiento podría bordear 2.000 millones de dólares.

Ramos dijo que la deuda externa del Estado representa 24,9 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), esa relación sería la más baja de la región, y menos del promedio que señalan los organismos internacionales.

“El 70 % de la inversión pública en nuestro país está financiado con recursos internos, solo el 30 % viene de endeudamiento externo”, aseveró Arce en rueda de prensa. La inversión pública programada para este año ascenderá a 5.323 millones de dólares.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más