Por enésima vez, los pueblos yungueños quedaron anoche en tinieblas

3
    La noche yungueña fue más oscura...
La noche yungueña fue más oscura…

Chulumani, 26 de feb (YN).- La región yungueña quedó sin energía eléctrica por más de 24 horas, desde las 08:00 del lunes hasta las 09:00 de este martes. Ya no es raro que la empresa Servicios Eléctricos Yungas (Seysa) corte el fluido de forma intempestiva; es más, no hay semana en que los habitantes de la zona se queden sin servicio.

Anoche, el único lugar en el que se veían focos encendidos era parte de la población de Chulumani, la que aún cuenta con el servicio de una antigua cooperativa local que tiene su generadora en el río de Chimpa. Ésta también presta un servicio deficiente durante el resto del año, pero en esta época el afluente que la alimenta mejora considerablemente el voltaje.

La Seysa es la empresa distribuidora que atiende la demanda de los municipios de Coroico, Coripata, Yanacachi, Chulumani e Irupana. En los años 80 fue constituida como cooperativa y, más tarde, asumió la figura de sociedad anónima por obligación legal, razón por la que tiene como socios a la mayoría de sus propios usuarios.

Las deudas heredadas de su etapa como cooperativa –su inversión inicial proviene de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende)-, la falta de inversiones y la difícil topografía yungueña están dando como resultado un mal servicio eléctrico, que se corta el rato menos pensado.
[Mp3playlist]