FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Quinta ola podría llegar en semanas y una sexta depende del compromiso de la gente

Siete departamentos de Bolivia presentan un descenso de casos Covid-19 y posiblemente en unas semanas se reporte una desescalada oficial; sin embargo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, no descartó una quinta ola. Para el exmnistro de Salud, Guillermo Cuentas, esta ola podría estar en el país en las próximas semanas y una posible sexta ola dependerá del compromiso de la gente en cuanto a la vacunación.

“Existe la posibilidad de que tengamos una quinta ola en las próximas semanas o inclusive llegar a una sexta porque en Europa ya están en una sexta”, aseveró Cuentas a Urgente.bo.

El galeno indicó que es importante llegar al 70% de vacunados y reforzar una tercera dosis porque de esto dependerá la gravedad de las próximas olas de contagio.

“Si no llegamos al 70% con el esquema completo de vacunación, que significa mínimo dos dosis y reforzar con una tercera dosis a mayores de 60 años y que tengan una enfermedad de base, es probable que tengamos una quinta ola con efecto a la agresividad o incluso de una potencial sexta ola, depende ya de una solidaridad y el compromiso que adopte la población boliviana”, dijo.

Indicó que Bolivia estaría ingresando a la fase de meseta por una desescalada en las principales capitales de departamentos del eje que concentran el 65% de los bolivianos y esto podría ser una señal positiva.

Explicó además que la diferencia de esta cuarta ola con las anteriores fue la variante Ómicron que ya reportó dos mutaciones denominadas B1 y B2, siendo la primera la que circula en el país. De este podría depender el futuro de la pandemia.

“Si se mantiene esta variante que es más contagiosa, pero menos agresiva clínicamente, es probable que en este segundo semestre o hasta fin de año podamos superar esta pandemia o desde el próximo año convivir con la pandemia como una endemia”, dijo.

Fuente: Urgente.bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más