Noticias de Bolivia

A denuncia de Vera, Fiscalía ordena aprehender a Revilla

29

El mismo día que Jesús Vera, dirigente vecinal del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciara que pedía aprehender al exalcalde Luis Revilla, el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra la exautoridad por la denuncia de presunto sobreprecio en la compra de los buses PumaKatari.

“Por el presente mandamiento manda y ordena: A cualquier miembro de la Policía Boliviana y/o cualquier funcionario público no impedido por ley en todo el territorio nacional ‘aprehenda y conduzca’ a Luis Antonio Revilla Herrero”, dice la orden de aprehensión emitida el 24 de enero.

Jesús Vera, excandidato a diputado por el MAS en las elecciones de 2019, es el principal impulsor de la denuncia contra el exburgomaestre a quien le acusa de la compra de 61 buses municipales con un sobreprecio de 26 millones de dólares. El mismo dirigente es el principal acusado de la quema de más de 60 buses PumaKatari la noche del 10 de noviembre de 2019, horas después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El exalcalde paceño debía presentarse ante la Fiscalía el lunes a horas 14:00, pero no lo hizo y a través de su cuenta en Twitter explicó que su ausencia era por su delicado estado de salud y en las dos ocasiones que llegó al Ministerio Público para que tomaran su declaración, pidió reprogramar la cita pero la solicitud fue rechazada.

“Me presenté voluntariamente dos veces en los últimos 10 días y no me tomaron la declaración. Ahora estoy delicado de salud y lo he explicado a los fiscales, quienes han negado postergar la declaración de hoy. Incluso pedí que el IDIF Scz me haga una valoración. Todo fue negado”, dijo Revilla.

Vera exigió a la Fiscalía aprehenda a Revilla por no cumplir la orden a declarar. “No se ha presentado a declarar Luis Revilla. Esto es incumplimiento a la autoridad fiscal y lo que corresponde es que ordene su aprehensión”, dijo.

Fue así que ese mismo día el Ministerio Público ordenó aprehender a Revilla, acusado de “resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y otros del Código Penal”, se lee en la instrucción emitida por la Fiscalía especializada anticorrupción, legitimación de ganancias ilícitas, oficina donde debe prestar su “declaración informativa policial”, según el documento.

“El presente mandamiento se expide de conformidad al artículo 224 del CPP (Código de Procedimiento Penal) en cumplimiento a la resolución Fundamentada de Aprehensión de fecha 25/01/2022”, explica el documento.

El artículo citado dice: “Si el imputado citado no se presentara en el término que se le fije, ni justificara un impedimento legítimo, la autoridad competente librará mandamiento de aprehensión”.

Apenas comenzó el año, Vera insistió ante la Fiscalía que se acelere el caso contra Revilla, quien fue citado a declarar el 10 de enero, día que no se presentó y argumentó su ausencia por razones de salud. Llegó a La Paz el 13 para cumplir su cita en la Fiscalía de forma voluntaria y el 18 de enero, sin embargo, no pudo declarar porque la fiscal del caso estaba con baja médica.

Reacciones

El alcalde de La Paz, Iván Arias, quien también se sumó a la denuncia de Jesús Vera contra Revilla, observó el accionar del Ministerio Público y dijo que quien debería estar preso instruye a la Fiscalía aprehender a Revilla.

¡Qué celeridad de la justicia! El que debería estar preso pide cárcel para el exalcalde Revilla. Jesús Vera se pasea por las calles, ordena a la Fiscalía y promueve el secuestro de documentos de la Alcaldía. Cuando la justicia se hinca ante los intereses políticos deja de ser tal”, publicó en su cuenta de Twitter.

El vocero de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), José Luis Bedregal, expresó su indignación por el mandamiento de aprehensión contra Luis Revilla y dijo que esto muestra una clara manipulación del sistema judicial por intereses políticos.

“Estamos absolutamente indignados, azorados por esta noticia. Es indignante ver cómo la justicia opera en función de los deseos de gente que está claramente vinculada con el atentado que se cometió contra los Pumas el 2019. Es el colmo de la sinvergüenzura”, dijo Bedregal a Página Siete.

Alberto Astorga, diputado paceño por Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que con esto se demuestra una vez más que la justicia está sometida al MAS.

“Me parece lamentable que la justicia escuche y acate las órdenes de una persona observada como Jesús Vera, alguien que es uno de los principales observados por la quema de los PumaKatari además de ser dirigente del MAS, ya que fue candidato a diputado por ese partido en la elección anulada de 2019”, señaló Astorga a este medio.

En tanto, Javier Escalier, concejal del MAS, calificó como una medida acertada la orden de aprehensión contra el exburgomaestre porque la justicia tiene que aclarar el presunto sobreprecio denunciado por Vera. Sobre el accionar del dirigente de su partido y su vinculación con la quema de los buses municipales, señaló que la justicia debe actuar de forma equitativa para todos. Añadió que en la destrucción de ese bien municipal también la bancada del MAS está investigando los antecedentes del hecho violento.

El 14 de enero, todos los concejales del MAS de la Alcaldía paceña se sumaron, como el alcalde Arias, a la denuncia de Vera contra Revilla

Proceso acelerado

Denuncia El 18 de octubre de 2021, Jesús Vera, junto a la facción de dirigentes vecinales de la Fejuve La Paz afines al MAS, presentó una denuncia penal contra Luis Revilla por presunto sobreprecio en la compra de los PumaKatari. Quema Jesús Vera es el principal acusado de la quema de 66 buses PumaKatari el 10 de noviembre de 2019. Estuvo en la cárcel por tres meses y 13 días y en diciembre de 2020, cuando Luis Arce asumió el poder, fue liberado. Suman A la denuncia de Jesús Vera se sumaron la Procuraduría, la bancada de concejales paceños del MAS y el alcalde Iván Arias. El exalcalde lamentó que su sucesor siga la batuta de Vera y calificó su accionar como “cobarde”.

José Luis Bedregal, Sol.Bo

Jesús Vera se pasea por las calles, ordena a la Fiscalía y promueve el secuestro de documentos de la Alcaldía

Fuente: Pagina Siete