FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

90% de UTI están llenas, preparan ley para pedir carnet de vacuna

El 90% de las camas de terapia intensiva de La Paz están ocupadas. El Concejo Municipal alista una norma para exigir la presentación del carnet de vacunación en comercios y bancos. El control de este documento se realizará sin el apoyo policial ni estatal.

“Nuestras unidades de terapia intensiva están ocupadas al 90%. Podemos albergar a más personas, pero no a muchas. Sin embargo, creemos que en la situación que estamos, podremos cubrir los requerimientos de las dos siguientes semanas”, dijo ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio.

El profesional explicó que La Paz ya atravesó la primera de tres semanas de un nivel alto de contagios, es decir que el departamento se encuentra en una meseta. “En las próximas dos semanas tendremos una mayor cantidad de contagios de Covid-19. Luego comenzaremos una reducción de casos en el país”, dijo Aparicio.

El Sedes paceño prevé que el departamento llegará a los 12.000 o 15.000 contagios semanales para iniciar la desescalada. “Esto significa que en estas dos semanas tendremos una mayor presión al sistema de salud por la población que acuda por consultas médicas al primer y segundo nivel. Estamos preparados”, dijo la autoridad.

La entidad lleva adelante una supervisión a los hospitales para evaluar, en especial, el flujo de pacientes en las unidades de emergencia. “La mayoría de las camas se habilitaron para covid”, dijo e indicó que sólo un 15% es para otras enfermedades.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulon, anunció ayer que presentará al pleno del legislativo edil el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación Covid-19, ya sea físico o de manera digital, para ingresar a actividades económicas e incluso bancos. Espera que la norma sea aprobada y promulgada hasta el viernes. Así podrá entrar en vigencia el fin de semana.

El proyecto establece que las personas naturales, entre 18 y 65 años deberán portar el carnet de vacunación para ingresar a espacios públicos y comerciales.

Los personas jurídicas, propietarios, representantes legales o encargados de la administración de espacios públicos o privados de actividades económicas, deportivas, académicas, comerciales, culturales y sociales deberán solicitar este requisito a sus empleados dependientes y clientes. Además, deberán colocar la señalética adecuada y visible sobre las medidas de bioseguridad.

Dulon explicó que en caso de que no se cumpla la norma se procederá con clausura temporal hasta llegar al cierre definitivo del comercio.

Espera que transportistas y gremiales porten el carnet, además exijan este documento a los pasajeros y compradores.

Esta iniciativa ya fue impulsada por el ejecutivo municipal con la creación de “Fiscales por la vida”, equipos conformados por los choferes y comerciantes para el control del carnet.

Dulón dijo que con la creación de una norma se los pondrá en marcha. “Conversamos con gremiales, transportistas para que ellos puedan hacer este control”, explicó.

El legislador afirmó que el documento será un requisito indispensable para hacer trámites en todas las instancias y oficinas de la Alcaldía. Pero, no alcanzará a reparticiones estatales o empresas públicas. La medida tampoco cuenta con el apoyo de la Policía pese a las solicitudes. “Hay un tema político. Quien decide el acompañamiento de la Policía es el Ministerio de Gobierno”, explicó.

“Tenemos una guardia municipal y la Intendencia. Por el momento, nos cubre alguna necesidad de hacer operativos de forma aleatoria porque no se puede ir a las actividades económicas de todos los macrodistritos”, aseguró.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más