Último día para empadronarse

26

Hoy es el último día que dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los jóvenes que hasta el 3 de mayo cumplan 18 años puedan registrarse en el Padrón Electoral y participar de las elecciones presidenciales.

De la misma manera, hasta esta jornada las personas que cambiaron de lugar de residencia pueden acudir a los centros de registro para habilitarse como votantes para los próximos comicios.

Los nueve días que dispuso el TSE para el empadronamiento masivo se caracterizaron por la masiva presencia de ciudadanos, en especial, jóvenes que participarán por primera vez en un proceso electoral.

Por ejemplo, en la ciudad de La Paz, tras realizar un recorrido por varios puntos de registro, se evidenció bastante asistencia de jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 3 de mayo, fecha de los comicios generales, como también de aquellos que cambiaron de domicilio y precisan anotar su nueva dirección.

Muchos jóvenes que esperaban en las filas su turno para registrar sus datos en el padrón biométrico señalaron que tienen mucho interés en participar de las próximas elecciones generales, por los últimos acontecimientos políticos de 2019 cuando se destapó un gran fraude electoral, lo que desató a su vez un paro cívico y movilizaciones a nivel nacional en los que los principales protagonistas fueron precisamente los jóvenes.

El TSE habilitó en todo el país más de 700 puntos de empadronamiento biométrico para el registro de los ciudadanos.

El padrón electoral también se abrió para recibir nuevas inscripciones en Chile, Brasil, España y Estados Unidos, lugares donde el plazo fenece mañana al igual que en el país.

En el anterior proceso electoral del 20 de octubre que fue anulado por fraude, 7.315.364 ciudadanos fueron habilitados para emitir su voto, de los cuales 341.001 eran bolivianos que residen en el exterior.

El Diario.