FmBolivia
Radio FmBolivia

Retorna el ajayu del Pepino y da rienda suelta al Carnaval

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Que se venga mi pepino”, “Que retorne , lo extrañamos”, lloraban ayer las viudas sobre un ataúd en el cementerio La Llamita, ubicado en la avenida Periférica de la ciudad de La Paz. De pronto, el cajón se abrió y se desbordó la alegría, ya que el Pepino se levantó y dio rienda suelta al Carnaval 2020.

Según el presidente de la Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y las 20 provincias, Jaime Gamarra, con esta actividad se inicia formalmente la festividad del Carnaval en el departamento de La Paz.

“Estamos contentos porque el ajayu (espíritu) del Pepino ha retornado, él ha vuelto a la vida para alegrar a los paceños”, dijo.
Después de despertar, el Pepino abraza a sus “viudas”.

La actividad comenzó ayer con la llegada de las cholitas “viudas” en el Bus PumaKatari; y el Ch’uta, junto a las postulantes al concurso de Reina del Anata, en el teleférico Naranja. Todos se encontraron en la puerta del cementerio e ingresaron a ese espacio tristes y con sollozos porque aún no despertaba el personaje típico de las carnestolendas.

Dentro del camposanto los personajes se reencontraron con el ajayu del Pepino y comenzaron a hacer el ritual para despertarlo y que se levante.

Tras ese momento, los asistentes iniciaron el baile al compás de las notas musicales de la banda municipal Eduardo Caba y a derrochar, mixtura y serpentinas. “Esta actividad se realiza, por lo general, antes del desentierro del Pepino, aunque este año hubo una pequeña descoordinación”, añadió Gamarra.

Al evento asistieron vecinos y representantes de las diferentes comparsas folklóricas que son parte de este singular festejo, además de autoridades municipales de diferentes provincias, pero también 56 jóvenes que buscan participar en el concurso de Reina Anata.

“Del total de jovencitas, se escogió a 26, y de ellas hoy (ayer) se escogió a 15. Ellas ahora participarán en el concurso Reina Anata”, manifestó Gamarra.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas