Ministro Iván Arias participa en 195 aniversario cívico de Vallegrande y compromete obras para la región

48

En el 195 aniversario cívico de Vallegrande, este 26 de enero, el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, comprometió obras para esa región del oriente boliviano, dentro de los cuatro pilares de su despacho en caminos a casa, caminos carreteros, caminos digitales y caminos aéreos.

El Ministro Arias, con su par de Medio Ambiente y Aguas, María Elba Pinckert y el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, junto a autoridades locales, participó en los actos de conmemoración y desfile por el 195 aniversario de Vallegrande, municipio ubicado a 244 km de la capital cruceña.

Arias recordó su origen vallegrandino, con su familia materna asentada en la región, con lo que mostró especial afecto por ese municipio caracterizado por la producción frutícola, las artesanías y el turismo, tanto local como internacional.

La autoridad explicó los cuatro pilares que desarrolla el MOPSV, con base en cuatro caminos de desarrollo, anunciando obras para Vallegrande a ser entregadas en corto plazo, sobre todo para beneficio de los niños y la juventud.

En ese contexto, Arias anunció que se otorgarán un cupo de viviendas sociales para Vallegrande, dentro del programa de soluciones habitacionales que emprende la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).

Sobre las obras viales, el Ministro remarcó la necesidad de trabajo conjunto entre la Gobernación de Santa Cruz y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y aseguró que se tiene avanzado el financiamiento para la ruta Vallegrande a Ipitá, mientras está garantizada la rehabilitación del tramo Vallegrande – Mataral.

Asimismo, Arias Durán se refirió a los caminos digitales, que es prioridad para su despacho, ampliando la señal de telefonía e Internet a todo el país.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) instalará en los siguientes meses una repetidora en Masicuri, mientras un colegio será beneficiado con la instalación de WiFi gratuito, dentro de los 150 puntos iniciales que se distribuirán en este inicio de la gestión escolar, la primera semana de febrero.

Sobre los estudiantes, la autoridad también anunció que se comenzará con la implementación de chips de seguimiento, que serán colocados progresivamente en las mochilas escolares, desde kínder hasta sexto de secundaria, a fin de que los padres de familia conozcan la ubicación de sus hijos, como una forma de aportar a la seguridad ciudadana.

El Gobernador Rubén Costas destacó los compromisos viales asumidos por el MOPSV, porque considera que los caminos viales son un derecho fundamental para salir de la pobreza.

Así, consideró importante el financiamiento conjunto, con contrapartes, para unir a dos provincias cruceñas y con ello facilitar el transporte de la producción frutícola y agraria a todo el departamento y el exterior del país.

//UNICOM MOPSV / IR//