Los profesores deben identificar y denunciar los casos de violencia

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Los profesores deben identificar y denunciar los casos de violencia, indicó la viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia. Para cumplir con este requerimiento, la autoridad aseguró que el Gobierno elabora herramientas con organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas que trabajan en el tema. Los maestros destacan esta disposición.

La viceministra recalcó que además de prevenir los diferentes tipos de violencia, “deben identificar, los profesores denunciar y en algunos casos hacer seguimiento”.

El artículo 102 de la Resolución Ministerial 001/2020 indica que en el Subsistema de Educación Regular, promoviendo una cultura de paz y buen trato, se prohíbe toda forma de violencia, maltrato y abuso en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa que vaya en desmedro del desarrollo integral de la persona, afectando su integridad física, psicológica, sexual y moral.

El parágrafo III de este artículo dispone que “todos los integrantes de la comunidad educativa (maestra o maestro, administrativa o administrativo, madre, padre de familia, tutores y estudiantes) que detecten una situación de violencia, tienen la obligación de denunciar ante las instancias correspondientes”.

La norma establece también que si la víctima es niño, niña o adolescente, la denuncia debe realizarse ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Si la persona es mayor de 18 años de edad, la denuncia se debe presentar en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

“Si nosotros denunciamos la situación de un niño o una madre que está sufriendo algún tipo de violencia, podremos hacer seguimiento al caso para saber si se atiende o no”, resaltó la autoridad educativa.

Aclaró que su función culmina en esas dos tareas. “La atención del caso como tal será realizada por los gobiernos municipales, las ONG u otras instancias gubernamentales, porque los maestros no son psicólogos, doctores o terapeutas”, sostuvo Chuquimia.

Pero ¿cómo un maestro podrá identificar un caso de violencia? Según las autoridades, se realizará a partir de las herramientas que el Ministerio de Educación entregue a cada uno de los profesores a nivel nacional.

La autoridad aseguró que en la actualidad no se cuenta con ese manual para identificar signos de violencia, pero este protocolo se trabaja con instituciones gubernamentales entendidas en la materia. “De lo que se trata es entregar esos insumos al maestro para que él aplique esos conocimientos en el aula”, dijo.

Los maestros de todos los niveles: inicial, primaria y secundaria serán quienes apliquen esta herramienta en el aula. Destacó que en ese aspecto el municipio paceño avanzó un poco más que en otras regiones, porque introdujo textos para los niños de nivel inicial sobre cómo cuidar su cuerpo. Además, en primaria compartió en aulas “un emocionario que ayuda a identificar las diferentes emociones del estudiante y en secundaria el tema de los noviazgos tóxicos”.

“Esas herramientas serán diseñadas con los profesionales que trabajaron en el municipio de La Paz, y con otras 20 organizaciones e instituciones, para contar con un plan que llegue a cada una de las unidades educativas de todo el país”, añadió.

“No hay que olvidar que los maestros hemos sido los que identificamos en primera instancia muchos casos de violación”, indicó y recalcó que todos fueron denunciados.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Bladimir Laura, destacó la iniciativa porque muchos (maestros) que conocen de estos casos, prefieren no involucrarse para evitar conflictos. “Ahora están obligados a denunciar”, dijo.

El director de la unidad educativa Hugo Dávila turno mañana, Juan Rivera, aseguró que la identificación, la denuncia y la prevención de los casos de violencia dentro de los establecimientos escolares es una idea muy atinada. “Es algo que está padeciendo la sociedad y considero que el mejor ámbito para tomar conciencia de esta problemática es el educativo”, sostuvo.

Rivera detalló además que ahora realizará una etapa de planificación con el plantel docente de su colegio para implementar esta nueva labor.

Las propuestas

Situación El desconocimiento de las normas, el incumplimiento al protocolo de atención médica forense y la falta de jueces, fiscales y médicos forenses especializados son algunas de las principales trabas que causan la retardación y la impunidad en los casos de feminicidio. El Gobierno admite que existen esas falencias y promete invertir mayor presupuesto para agilizar los procesos y sancionar a los agresores.
Propuesta Activistas sugieren sanciones públicas para los agresores de violencia para que cambien de actitud. Indican que la medida será eficaz para evitar los feminicidios. Abogados penalistas rechazan esa propuesta y aseguran que es “inhumana”.
Plan Según el registro de Página Siete, hay víctimas de feminicidios que dejaron en la orfandad hasta nueve hijos. Las edades de los niños que perdieron a sus madres en 2019 oscilan entre los seis meses y 15 años. La Paz, Santa Cruz y Potosí son los departamentos donde se registran más menores de edad en la orfandad con 37, 25 y 25, respectivamente
Sugerencia Según los expertos, en Bolivia no hay psicólogos especialistas en este tema y por eso sugieren que el Estado asuma las medidas necesarias para traer a un experto del exterior y él se encargue de capacitar a los profesionales de esta rama.
Apoyo La Fundación Voces Libres brinda un apoyo integral a los huérfanos de feminicidios, incluso la institución otorga un bono de 200 bolivianos para su manutención.

Pagina Siete.