FmBolivia
Radio FmBolivia

El dengue causa “epidemia explosiva ” en Santa Cruz

67

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el inusual incremento de casos de dengue, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, advirtió que el departamento enfrenta una “epidemia explosiva”, porque en lo que va del año ya reportaron 930 casos y el octavo deceso.

“Por esta epidemia explosiva se han confirmado 930 casos por laboratorio (de dengue). De ellos se identificó a un centenar que aún está hospitalizado”, resaltó la autoridad departamental de salud. Además, alertó que hay otros 2.000 casos sospechosos. “Está claro que esta epidemia se salió por encima del canal endémico”, destacó.

Asimismo, mencionó que ya se registró el octavo fallecimiento por la enfermedad, aunque aún no está confirmado por el Comité Científico. Se trata de un varón de 61 años que estaba internado en un hospital de la seguridad social del radio urbano.

Con ese dato sostuvo que los adultos mayores y los niños son los más afectado por el dengue. Explicó que el riesgo entre ambos grupos etarios es q ue existe mayor predisposición porque su sistema de salud es más débil para enfrentar la enfermedad. “No es lo mismo una manifestación hemorrágica en un adulto que en un niño o adulto mayor. Estos últimos tienen una capacidad de respuesta más deficiente”, destacó Ríos.

El martes, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró que en el país sólo tres decesos de los nueve asociados al dengue estaban confirmados, el resto aún estaba en análisis por el Comité Científico. Además, resaltó que del total de las muertes, el 66% corresponde a niños.

Sin embargo, Cruz resaltó que la mayoría de los casos se registran en el departamento de Santa Cruz. Por ello, aseguró que se amplían camas en al menos cinco hospitales.

No obstante, la responsable del Programa Nacional de Dengue, Zika y Chikungunya, Carla Romero, aseguró que esta enfermedad se estaba reportando sólo en el municipio de Santa Cruz, pero ahora se extendió a otros municipios como La Guardia, El Torno, Warnes y San Julián.

Ante la expansión de casos, Ríos dijo que es importante que los vecinos trabajen en la eliminación de criaderos de mosquitos, para evitar que en los próximos tres meses aumenten los casos. “Por eso es importante el 2 2 de febrero, porque se hará la gran minga departamental, un escenario ejemplificador, porque se tratará de eliminar todos los criaderos para evitar la proliferación del mosquito”, manifestó al asegurar que luego se realizará la fumigación .

Sobre el dengue y su presencia en el país

Transmisión El dengue se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, infectado con el virus.
Síntomas La enfermedad se presenta con fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza y vómitos.
Recomendación Sugieren no automedicarse y acudir a un centro de salud si se tiene algún síntoma.
Alerta En el país hay cinco departamentos con epidemia por dengue: Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Beni.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas