FmBolivia
Radio FmBolivia

Coronavirus: Salud dará equipos de bioseguridad a 10 hospitales

33

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Salud entregará material de bioseguridad a los 10 hospitales centinelas que cuentan con salas de aislamiento en el país con el fin de equiparlos y estén en apronte ante el posible ingreso del coronavirus que se originó en Wuhan, China, y que ya mató a 41 personas.

Además, se capacita al personal de Salud, Migración y de aeropuertos para reforzar la atención a pacientes con síntomas de ese mal. “Hemos visto que lo que más preocupa al personal de salud de los 10 hospitales centinela que se han identificado en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, son los insumos de bioseguridad; por eso vamos a entregar este material, ya que actualmente tenemos esos equipos”, dijo la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia.

Entre esos insumos están: guantes, overoles, gorras, barbijos especiales y botas.

Además, el ministerio ha instruido realizar un análisis del requerimiento de los 10 hospitales centinelas en el país. “Por ello, el lunes ingresa (a cada uno de ellos) una comisión de Servicios de Salud para evaluar sus salas de aislamiento y ver qué falta en equipamiento” , acotó Valencia.

Aunque destacó que dichos nosocomios, para ser designados como centinelas ya tienen el equipamiento para atender a algún paciente sospechoso, pero que tampoco se requiere de mucho, “con que tengan ventiladores, respiradores y salas de terapia intensiva es suficiente”.

No obstante, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró que tampoco el país se puede dar el lujo de bloquear todo un hospital, en caso de internar a un paciente sospechoso, porque existe poca infraestructura hospitalaria en el país.

El viernes, el directorio del Complejo Hospitalario de Miraflores reconoció que las ciudades de La Paz y El Alto no están en condiciones para atender un caso de coronavirus o de arenavirus, ya que no tienen los implementos necesarios.

Alerta y vigilancia

El Gobierno indicó el jueves que Bolivia está en alerta e instruyó la vigilancia epidemiológica multidisciplinaria con seis medidas de prevención en las terminales aéreas y terrestres ante el brote del virus en China. El plan se activó ante los casos sospechosos que se observan en Latinoamérica y el alto flujo migratorio entre ese país asiático y el territorio boliviano.

Los coronavirus fueron descubiertos en la década de los años 60. A finales de 2019 se reportó un brote en Wuhan (China). Hasta la fecha se registraron 41 decesos en ese país asiático y unos 1.300 casos en todo el mundo.

El último que confirmó dos casos fue Australia. Ante eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una vigilancia epidemiológica permanente.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el coronavirus es una enfermedad “zoonótica”, es decir que se transmite de un animal a persona y de persona a persona. Es viral y altamente contagiosa.

Entre los síntomas están: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y en muchos casos de disnea (dificultad para respirar), ocasiona neumonía y en algunos casos llega hasta la muerte.

Por su origen en una provincia china, se la conoce también como la neumonía de Wuhan, región que ha sido aislada.

Valencia explicó que además se reactivaron las capacitaciones al personal de Salud, al de Migración y al de los aeropuertos. “Se hizo reunión con Migración nacional, aeronáutica civil y con los jefes nacionales y los servicios municipales de atención en salud que tienen brigadas en los aeropuertos para que se reactiven las capacitaciones”, dijo.

Acotó que el personal de salud de los aeropuertos está “preparado”, porque ya antes recibió capacitación.

Expertos de OMS llegarán y dirigirán simulacros en aeropuertos

La jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, explicó que entre siete y 10 días llegarán a Bolivia dos expertos de Washington, Estados Unidos, que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para participar en un simulacro que se hará en los aeropuertos de Santa Cruz y El Alto.

“Debido a que la terminal aérea de Santa Cruz recibe al 80% de pasajeros del exterior y el de El Alto a un 20%, se decidió realizar simulacros de atención de la llegada del coronavirus en ambas terminales”, dijo Valencia al indicar que ambas actividades serán dirigidas por los expertos.

Explicó que en esa labor se verificará cómo se identifica al paciente con síntomas en el vuelo, qué se debe hacer en ese momento y cómo se actuará cuando el avión aterrice a suelo boliviano.

De acuerdo con Valencia, en los aviones ya tienen barbijos especiales, si las azafatas identifican a una persona con fiebre alta y que haya tenido contacto con algún individuo de Wahan o haya ingresado a ese país. “Las empresas aeronáuticas nos informaron que tienen barbijos para otorgar como primera medida de seguridad”, añadió.

Las azafatas deben comunicar al aeropuerto sobre el pasajero para que el personal de salud lo espere con todas las medidas de seguridad, lo reciba y lo traslade a la ambulancia para derivarlo al hospital centinela.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas