FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

César Cocarico junto a medios de comunicación realizó una inspección en el tramo carretero Unduavi-Chulumani

En la Inspección se percato que existen  algunos lugares que se encuentran inestables y estos serian lo que hay que trabajar inmediatamente para que ya no sigan ocurriendo mas hechos lamentables.

Carretera a Chulumani, San Juan, (Foto: Archivo)
Carretera a Chulumani, San Juan, (Foto: Archivo)

La Paz, 26 de ene.  El Gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico conjuntamente periodistas efectuaron la Inspección al tramo carretero Unduavi-Chulumani y verificaron que hay algunos lugares que se encuentran inestables y estos serian lo que hay que trabajar inmediatamente pero existe un buen mantenimiento de la empresa y estos trabajos continuaran  para que ya no sigan ocurriendo mas hechos lamentables.

La empresa encargada de la construcción del tramo Unduavi-Chulumani concluirá hasta fin de este mes con la entrega del diseño del proyecto posteriormente trabajaran en la aprobación de la licencia ambiental aproximadamente hasta el mes de marzo y la obra estaría dando inicio a finales de marzo es el plazo que puso la empresa encargada de ejecutar este tramo que contemplan 7 km. los cuales estarían sobre un presupuesto cerca a 60 millones de Bolivianos, pero además se está trabajando en la busca del financiamiento de los 64 km. sobrantes y de esta manera se concluya con los 70 km. de esta vía.

“Dentro del plazo que tiene la empresa que son 18 meses para ejecutar la obra han destinado los primeros meses para la elaboración del diseño final del proyecto, nos han informado que hasta este fin de mes van a entregar el diseño del proyecto, van a trabajar en la aprobación de la licencia ambiental mas o memos hasta marzo y estarían empezando con la obra desde el 31 de marzo, el plazo que se han puesto para ejecutar, por eso seguramente ahora ustedes van a poder ver de que la empresa no ha empezado obra y nos han justificado de que no se han empezado, porque justamente hay dos etapas en un proyecto llave en mano la primera que sería la elaboración y en la segunda la construcción», informo el Gobernador del Departamento de La Paz Cesar Cocarico.

La empresa encargada trabajara en la evaluación que ha realizado el Servicio Departamental de Caminos para verificar si solamente con algunos ajustes del mismo se podría realizar la corrección, pero este no sería un proyecto que tendría que cumplir la ABC sino que pueden efectuar su disconformidad pero lo que si se tiene que acelerar son lo trabajos de la construcción en los 7 km de la vía.

“Nosotros consideramos que 7 meses de elaboración de proyecto, 2 meses para sacar la licencia ambiental y es solamente 9 meses para construcción de los primeros 7 kilómetros, son lo que se trabajara con cerca de 60 millones de bolivianos pero aparte de estos 7 km. tiene que trabajarse los otros 63 km que restan y hasta Chulumani son 70 km. estos 63 tiene que terminarse de hacer la conclusión  del diseño porque además  la señora ministra de planificación nos ha pedido este diseño de proyecto para que ya inicie en la búsqueda de financiamiento es lo que nos ha informado” expreso el Gobernador

También se tiene un contrato de construcción que va desde el año pasado que trata del mantenimiento de camino de construcción de los primeros 7 km. que son 5 millones por el lapso de un año de los cuales ya se ha cancelado 2 millones para que se dé inicio a estos trabajos que serian constantes en estas temporadas especialmente.

En la inspección que realizo el gobernador conjuntamente los medios de comunicación puntualizo “Todo este terreno es inestable las sugerencias decían que la ruta debería construirse por el antiguo ferrocarril que existe por chuspipata  pero significa elevación de costo, además de una ruta de la ABC y también quisiera que primero trabajen en este puente del diablo que está más peligroso y  que este tiene que ser el que se construya a la brevedad posible porque en este lugar no hay espacio para dos llantas y en alguna maniobra de retroceso seria un riesgo para los conductores y podrían ocasionar accidentes”.

Por otra parte, Cocarico, sostuvo “Hay un buen mantenimiento de caminos y esta mejor el camino en comparación a la semana pasada cuando vine, creo que ya han solucionado los bache que existían hay maquinaria y presencia de personal y esperamos que esto pueda ser permanente por lo menos hasta que se concluya la época de lluvia”.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, trabajara y estará en constante verificación para que estos trabajos se den inicio lo mas antes posible, la empresa ya deberán instalar sus campamentos y la gobernación estará en un constante control para que no sigan ocurriendo mas tragedias para los yungueños.
[ca_audio url=»http://www.yungas.com.bo/fotos/2013/01/gobernador.mp3″ width=»650″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player» autoplay=»false»]

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más