FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Director de Régimen Penitenciario acusado de presionar al cocalero César Apaza para aceptar juicio abreviado

  • Evelyn Cossío, abogada de César Apaza, señala a Juan Carlos Limpias como responsable de las ofertas para agilizar la liberación del líder cocalero

En una revelación que sacude los cimientos del sistema penitenciario boliviano, la abogada de César Apaza, Evelyn Cossío, acusó al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, de intentar persuadir al líder cocalero para que se declare culpable y obtenga su liberación a través de un proceso abreviado.

Desde septiembre de 2022, César Apaza se encuentra tras las rejas, acusado por la toma del mercado paralelo de la coca. Durante este tiempo, se especuló sobre ofertas de juicio abreviado, pero ahora Cossío pone nombre y apellido a quien sería el responsable de dichas propuestas.

En declaraciones vertidas en el programa La Mañana en Directo de ERBOL, la abogada aseguró: «César me confesó en el interior del penal de San Pedro: quién le ha ofrecido irse al abreviado así es el licenciado Juan Carlos Limpias». Cossío destacó que el Director de Régimen Penitenciario habría realizado estas ofertas en tres ocasiones.

«Le dijo: ‘César, anda a proceso abreviado, en 72 horas tú ya puedes estar afuera’», afirmó la jurista, subrayando la insistencia de Limpias en persuadir a Apaza para que acepte la vía rápida.

Consciente de las posibles represalias, la abogada considera crucial hacer públicas estas revelaciones en beneficio del pueblo boliviano. Argumentó que Limpias actuaría de esta manera debido a su conexión con el Ministerio de Gobierno, entidad querellante en el caso.

Ante la posibilidad de que Limpias niegue estas acusaciones, Cossío aseguró que cuentan con cartas y documentos que respaldan los ofrecimientos del Director de Régimen Penitenciario. «Le dijo que se vaya al abreviado, sino nunca va a salir de la cárcel. Textualmente esas son las palabras del licenciado Juan Carlos Limpias», enfatizó la abogada.

Cossío resaltó que Apaza rechazó estas presiones, mientras otros dirigentes yungueños que aceptaron declararse culpables ya han salido de prisión. La situación de Apaza ha generado preocupación en entidades de derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo, que investigó y determinó que el cocalero sufrió tratos crueles por parte de la Policía durante su aprehensión.

Mientras Apaza permanece encarcelado, su salud se deteriora, y la atención se centra en el esclarecimiento de estas acusaciones que involucran al director de Régimen Penitenciario en un caso que ya trasciende las paredes de la prisión.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más