Más recursos para lograr mejor seguridad ciudadana

3

Con el propósito de optimizar la seguridad ciudadana, en la urbe alteña, en Secretario de esta instancia municipal, Dorian Ulloa, estimó que para el 2020, se tiene previsto sobrepasar los Bs 12 millones, sin contemplar varios otros recursos que ingresan, por diferentes actividades.

En el momento son varias las instancias con las cuales se podrá llegar a este monto, incluso sobrepasar esta expectativa, de la cantidad que en el momento se tiene para este tema por parte del municipio y de esta manera llegar a realizar un mejor trabajo de lo que se hizo en la presente gestión.

“Nosotros podemos señalar este aspecto y asegurar que inclusive podemos incrementar el triple de lo que establece la ley, porque en tema de seguridad ciudadana existen los proyectos zonales que asciende a una muy buena cantidad de dinero anualmente, de la misma manera el pago por la transmisión de datos, como las cámaras de video vigilancia, es otra inyección que no va de los recursos de IDH, aparte de los recursos de la Policía Boliviana, por eso consideramos que va a sobrepasar lo estimado”, explicó Ulloa.

De la misma manera, el Secretario de Seguridad Ciudadana aclaró que todo este monto para este tema no cuentan las luminarias que se tiene que implementar en los diferentes barrios de los 14 distritos, que sí tiene relación, pero que son otras las vías que se manejan para este tema, a pesar de que la iluminación es una de las partes más importantes para la seguridad ciudadana.

Según Ulloa, estos 12 millones de bolivianos irán en su mayoría a lo que se refiere al equipamiento y los sistemas de las cámaras de videovigilancia, tema del cual se hace cargo la Policía, con un cronograma de distribución de estos equipos en lugares estratégicos que ya cuentan para un trabajo eficiente y el buen funcionamiento de los mismos.

“Debemos aclarar que aparte está el presupuesto que tiene el municipio, relacionados con los guardias ediles, la Intendencia, alerta ciudadana, seguridad, recuperación de espacios públicos, entre otros, por eso los 12 millones de bolivianos va a sobrepasar para la próxima gestión y esto va a dar la posibilidad de que para esta gestión se pueda tener un trabajo óptimo que va a dar lugar a que El Alto cuente con seguridad óptima”, explicó la autoridad.

Otro de los temas que ha quedado pendiente para la implementación de las cámaras de vigilancia son aquellos negocios de locales de fiestas, donde en una anterior oportunidad ya existió un acuerdo con los representantes de estos negocios, pero que al momento no se tiene nada en concreto.

El compromiso de estos locales de fiestas fue de implementar cámaras de video vigilancia, en un número de tres, dos en el interior del mismo y uno hacia la calle, en este último caso debido a que también se tiene que controlar la presencia de algunos antisociales que aprovechan el retiro de las personas en estado de ebriedad, para asaltar.

Por otro lado, el compromiso de los dirigentes de estos negocios fue precisamente la implementación de estos aparatos, en un tiempo perentorio, pero que hasta la fecha no se conocen los resultados.

El Diario.