FmBolivia
Radio FmBolivia

Feminicidios no cesan en Bolivia

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras más seis años de haberse promulgado la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), los feminicidios en Bolivia no cesan, las cifras superaron a las de 2018, que registró 111 casos con 116 en este año.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcv), coronel Walter Miranda, manifestó que los últimos días la cifra incrementó con dos feminicidios registrados en los departamentos de Cochabamba y La Paz, lugares que más casos registró en lo que va del año.

El domingo, en el municipio de Ivirgarzama, del departamento de Cochabamba, Sonia M., de 23 años, fue golpeada y atacada por su esposo, Amadeo M., de 34 años.

De acuerdo al relato de la fiscal de materia, Ximena Narváez, la víctima era su concubina, según el acta de autopsia la mujer falleció a causa de lesiones provocadas por quemaduras de segundo grado en aproximadamente el 40 por ciento de su cuerpo.

“El juez ha determinado su detención preventiva debido a que se ha acreditado los peligros procesales de fuga y obstaculización. Ellos habían consumido bebidas alcohólicas un día antes en una fiesta y al retornar a su domicilio se suscitó una discusión, posteriormente, el imputado le roció con gasolina y le prendió fuego”, informaba la fiscal.

El hombre había salido días antes de la cárcel luego de cumplir una condena de cuatro años de prisión por el delito de narcotráfico.

El jefe policial lamentó que desde los conflictos que se vivieron en el país los meses pasados, efectivos del orden no puedan ingresar al Chapare, ya que todos se replegaron a la ciudad, por ello familiares de la víctima con ayuda de vecinos tuvieron que agarrar al agresor y trasladarlo con sus medios a la ciudad de Cochabamba para que las autoridades puedan detenerlo y ponerlo en manos de la justicia.

“Tenemos problemas en el trópico cochabambino, en lo que viene a ser Ivirgarzama, Shinaota y Villa Tunari, en los tres lugares teníamos oficinas de la Felcv, actualmente no hemos reestablecido, hemos estado haciendo todo los trámites correspondientes, el Ministerio de Gobierno está viendo para que nosotros podamos retornar y cumplir las funciones como corresponde”, lamentó Miranda en contacto con la red Unitel.

Según el relato del padre de la víctima, Donato Mamani, la pareja convivía desde hace más de cuatro años. Tenía dos niños, uno de cuatro y otro de dos años, quienes ahora quedaron huérfanos de madre.

Mamani contó que él se enteró de lo sucedido porque la dueña de casa de la pareja acudió a su vivienda para alertarle. “Vino y me dijo: ‘Tú yerno le prendió fuego a tu hija y le echó agua para apagar las llamas’. Por eso corrimos a ayudarle”, relató.

El acusado negó la autoría del crimen. “Tengo testigos, yo no hice nada, ella es la que me quiso quemar y me echó con gasolina”, dijo a los medios de comunicación.

EL ALTO

El lunes, la directora de Niñez, Género y Atención Social del Gobierno Municipal de El Alto (Gamea), Amida Duk, dio cuenta de un nuevo caso de feminicidio en la urbe alteña.

La autoridad municipal dijo que el presunto autor del crimen en contra de la mujer fue su concubino de 24 años, quien se encuentra aprehendido en dependencias de la Fiscalía a la espera de sus medidas cautelares, que estaban previstas para ayer, pero hasta el cierre de emisión de este medio no había resultado.

A decir de la autoridad municipal, inicialmente, se habría manifestado que la mujer falleció por una enfermedad crónica, hipótesis que fue descartada por la autopsia, que establece la causa del deceso como asfixia mecánica por estrangulamiento.

DICIEMBRE

El jefe policial informó que en lo que va del mes de diciembre se registraron 12 feminicidios, cuatro en La Paz, cuatro en Cochabamba, tres en Santa Cruz y uno en Oruro.

BOTÓN DE PÁNICO

El director de la Felcv aclaró que la aplicación del “Botón de pánico”, lanzada meses pasados, entrará en aplicación la próxima gestión ya que a la fecha no cuentan con los elementos suficientes.

“El Botón de pánico está en puertas de su aplicación, se están haciendo ajustes aunque el problema es la falta de internet en la Felvc. El Ministerio de Gobierno está haciendo todo lo que corresponde para que a partir de enero las oficinas de la Felcv puedan contar con el apoyo del internet. La misma presidenta ha sacado hace unos días un Decreto Supremo mediante el cual está buscando para que hagamos un trabajo coordinado en lucha contra la violencia”, aclaró.

Por otro lado, manifestó que se están realizando patrullajes y están trabajando en prevención, dentro de un plan macro que tiene el Comando General de la Policía en coordinación con el Ministerio de Gobierno.

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público del 1 de enero al 20 de diciembre de 2019 se registraron 113 casos.

En La Paz se reportaron 35 casos, 24 en Cochabamba, 21 en Santa Cruz, 10 en Oruro, 9 en Potosí, 6 en Tarija, 4 en Beni, 2 en Pando y 2 en Chuquisaca.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas