FmBolivia
Radio FmBolivia

Demócratas apuestan por frente único y excandidatos buscan postularse

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) se encamina para iniciar con diálogos de concertación con diferentes sectores sociales, organizaciones políticas y otros, con el fin de establecer un frente único con miras a las elecciones generales del próximo año.

De forma paralela, los excandidatos a la presidencia Edwin Rodríguez, Leopoldo Chui y Chi Hyun Chung, buscan apoyo de agrupaciones políticas para repostularse.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, adelantó que buscarán el acercamiento con precandidatos y líderes de organizaciones sociales, y también prevén abrirse a un diálogo con el candidato a la presidencia, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC). Está previsto que hasta el 22 de enero se tenga un informe sobre los avances de las concertaciones a las que arribarán.

“El Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas se reunió y tomó la decisión de proponer al país que haya unidad entre todos los bolivianos, que podamos lograr un gobierno fuerte que goce de respaldo popular. El fraccionamiento y la dispersión del voto no es lo recomendable ante una latente amenaza del MAS, que asume otro tipo de intenciones que no son positivas”, indicó el legislador.

Tras conocer los resultados de las elecciones generales, donde el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz se posicionó en el cuarto lugar con el 4.41 %. El candidato señaló que aprendieron una gran lección y se debe evitar cometer los mismos errores del pasado, conformar un bloque único para enfrentar al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

EXCANDIDATOS

El excandidato a la vicepresidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) Leopoldo Chui, presentará su candidatura a la presidencia en los comicios generales del próximo año con la organización política “Jallalla Bolivia”. Está compuesta por agrupaciones ciudadanas con personería jurídica de los nueve departamentos.

Chui manifestó que están en busca de un candidato a la vicepresidencia que represente al oriente del país, aseguró que esta vez ganarán las elecciones. El excandidato se desvinculó de Pan-Bol por las denuncias que hizo Ruth Nina de presuntos nexos con el MAS.

En esta misma línea, nueve agrupaciones ciudadanas con personería jurídica fundaron la “Alianza Bolivia Unida” para constituirse una opción política de consenso o alternativamente presentar su propio binomio presidencial en el marco de la nueva Ley de Organizaciones Políticas.

Está previsto que por ese frente el candidato a la presidencia sea el senador de UD, Edwin Rodríguez, quien también fue candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No. Renunció a su aspiración por el pedido del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Otro que anunció su postulación es el ciudadano coreano Chi Hyung Chun pero ya no irá bajo la sigla del Partido Demócrata Cristiano (PDC). El pasado fin de semana visitó varias comunidades de los Yungas de La Paz, donde socializó la propuesta que tiene para el país.

FRENTE AMPLIO

Por otra parte, José Luís Bedregal, el vocero de Comunidad Ciudadana, dijo que no están de acuerdo con la conformación de un bloque único para hacerle frente al MAS, porque es otorgarle el poder total a un solo partido. Explicó que sí se puede establecer un frente amplio, que congregue a la mayor cantidad posible de fuerzas políticas.

“Nosotros no creemos en los frentes únicos, la democracia es diversidad. El frente único no cabe en ese pensamiento porque en entregarle el poder a un solo partido, con lo que pasó en los 14 años del MAS nos enseñó que es un error hacerlo. Pero sí un frente amplio que pueda congregar en el campo político la mayor cantidad de fuerzas que creen en un programa común”, señaló Bedregal.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas