FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia celebra primera Navidad sin Evo Morales

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de 13 años de un gobierno continuo a cargo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Evo Morales, los bolivianos celebran la fiesta de la Navidad con un gobierno diferente y el mensaje de los líderes políticos es que en Bolivia exista paz, reconciliación y armonía, entre todos.

Después de semanas de tensión política social, confrontación, violencia, noches de terror en las jornadas de noviembre, muerte y luto para muchas familias bolivianas, diciembre llegó y con él el restablecimiento de una relativa calma.

Así reflejaron las diferentes actividades de la presidenta Jeanine Áñez y de todos sus colaboradores que llegaron a distintos sectores del país, en especial a los niños de familias de escasos recursos, ancianos y enfermos, los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana.

“Paz y reconciliación entre bolivianos” fueron las palabras más usadas en los mensajes de la presidente Áñez en los últimos días, intenciones que también fueron transmitidas por varios líderes políticos, cívicos y de distintas organizaciones sociales del país. Todos ellos también coinciden que después de prácticamente 14 años bajo un mismo gobierno, calificado como “autoritario y dictatorial”, esta Navidad es distinta, porque se respira libertad.

“En estas fiestas navideñas, nuestro país va a celebrarlas con espíritu diferente, como siempre en familia, pero esta vez en paz, con democracia y libertad y con un profundo sentimiento de alivio colectivo”, afirmó a EL DIARIO el expresidente y delegado presidencial para la comunidad internacional, Jorge Tuto Quiroga.

En tanto, el expresidente y candidato, Carlos Mesa, a través de un mensaje en sus redes sociales, realizó una evaluación de la actual situación en Bolivia destacando el cierre de un ciclo y la vocación democrática de todos los bolivianos.

“Este 2019 ha sido uno de los años más intensos en nuestras vidas, un momento en el que se ha cerrado un ciclo político, un momento en los que hemos terminado con 14 años que devinieron en autoritarismo y vocación dictatorial, un momento que demostró que el país tiene una vocación democrática de defensa pacífica de sus valores. La renuncia del expresidente ese 10 de noviembre, fue un triunfo de la sociedad, del pueblo boliviano, de sus jóvenes y de sus mujeres, marcó una lección de compromiso cívico, marcó una lección de lo que creemos debe de ser un país distinto y un país mejor”, afirmó Mesa.

Ambos expresidentes coincidieron por separado que así como estas son fechas de reflexión, también es tiempo de esperar

“Esperamos la construcción de un nuevo proyecto político, esperamos la construcción de un proyecto que esté basado en la reconciliación y el reencuentro entre los bolivianos, recuperando aquellos elementos de transformación que han sido positivos y que tienen que ver con una lucha contra la discriminación y una lucha contra la pobreza que nos saque de una situación que todavía no hemos superado del todo”, afirmó Mesa.

PRESIDENTA ÁÑEZ

Desde la ciudad de Santa Cruz, la presidente Jeanine Áñez apeló a que exista paz, unidad y reconciliación entre todos los bolivianos durante la fiesta de Navidad.

“Un mensaje de unidad, un mensaje de reconciliación, un mensaje de paz y un mensaje de amor para todos los bolivianos y bolivianas, mi mayor deseo para todos es que pasen una feliz Navidad”, dijo en contacto con la prensa.

La mandataria, que llegó a la ciudad de Santa Cruz, informó que pasará la Navidad en compañía de sus seres queridos como acostumbra en esta época del año junto a sus hermanos, su madre y sus hijos

Asimismo, manifestó su deseo de que el siguiente año sea de mucha prosperidad y esperanza para los bolivianos.

“Que este 2020 sea de mucha prosperidad y esperanza y de mucha paz en nuestro país, que creo que nosotros lo necesitamos”, sostuvo.

“Estas fechas son especiales, son para compartir, para unirse con la familia y creo que a todos los bolivianos nos gusta y lo disfrutamos”, complementó.

La jefa de Estado llegó a la ciudad de Santa Cruz en un vuelo comercial, donde fue aplaudida por el resto de los pasajeros.

SÍMBOLO DE LAS PITITAS

Esta Navidad tiene también un símbolo distinto producto de las jornadas de protesta en defensa de la democracia, son las cuerdas que utilizaron miles y miles de bolivianos en los días de bloqueos y protestas en defensa de la democracia: son las pititas, mismas que los usuarios de las redes sociales las volvieron un símbolo de la recuperación de la democracia: son las pititas de la revolución boliviana.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas