Aumenta comercio informal en calles

3

Por la temporada de Navidad aumentó el comercio en las calles de la ciudad de La Paz. Varios puntos de abasto registraron gran cantidad de vendedores, principalmente, en el macrodistrito Max Paredes, muchas personas lo hacen con la esperanza que tienen sus familias de lograr, al menos por estas fechas, el sustento para sobrevivir.

La Subalcaldía de Max Paredes, no puede controlar el crecimiento de este sector y cada día existen más ambulantes en las calles, realidad que aumenta en épocas festivas.

Los vecinos de la zona manifestaron que no hay modo de regular y controlar el número de vendedores ambulantes, a través de las federaciones de comerciantes.

“Son muchos los comerciantes ambulantes y aumenta más en época navideña; esta población sobrepasa a los afiliados, debido a que las personas desocupadas va en ascenso, eso nos genera el descontrol, porque de pronto actuamos con la Intendencia y la Guardia Municipal, pero la ciudadanía los ve como si estuvieran haciendo abusos”, señaló Bernardo Juanes, vecino de la zona.

Ante la fiesta de Navidad, el comercio informal aumenta y muchos tienen el derecho de vender sus productos para vivir a diario; “para evitar mayor número de calles ocupadas la Intendencia realiza controles pero es imposible detener la actividad comercial”, dijo María Choque, vecina del lugar.

“Es una población gigante que se ha generado a raíz de la escasez de trabajo (…) El hacinamiento también va a dificultar al transporte”, dijo.

Las avenidas y calles como la Illampu, Pedro de la Gasca, Max Paredes, Eloy Salmón, Mariscal Santa Cruz, entre otros, son vías importantes por donde transitan muchos vehículos y personas, sin embargo estos lugares, se ven abarrotados de grandes cantidades de comerciantes, que usan gran parte de las aceras. Los peatones en lugar de caminar por las aceras, deben caminar por la calzada, exponiendo así su integridad física.

Una de las formas de controlar el comercio informal, es a través de las patentes que según el subalcalde de Max Paredes, presenta muchas dificultades.

Los compañeros gremiales tienen sus patentes, pero hay otros que son ambulantes, eso puede generar mayor congestionamiento vehicular. “Tenemos identificados a todas las gremiales ambulantes, pero las federaciones los respaldan, los amparan y están en tratativas de asociarlas a sus organizaciones”, dijo Teresa Limachi comerciante.

El Diario.