FmBolivia
Radio FmBolivia

Tribunal electoral decide extinguir procesos contra exvocal Baptista

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, informó que tras sesión de Sala Plena, esta instancia determinó extinguir el proceso disciplinario en contra de la ex vocal Rosario Baptista porque esta persona ya no forma parte del Órgano Electoral, sin embargo toda la documentación sobre el caso fue remitida al Ministerio Público.

Mediante un comunicado, esta instancia anunció la determinación de cerrar el proceso iniciado en diciembre de 2020 por la posible comisión de faltas graves y muy graves por parte de la ex autoridad electoral.

“La decisión se asumió debido a que la Lic. Baptista ya no es vocal en ejercicio de funciones, luego que presentó su renuncia al cargo el pasado 15 de noviembre, ante el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca. Asimismo, el Tribunal Disciplinario del TSE determinó, por unanimidad, remitir los antecedentes y actuados del caso al Ministerio Público, en el marco del artículo 247 de la Ley 026 de Régimen Electoral, y sea esa instancia la que determine la existencia o no de responsabilidad penal” señala parte de la nota.

Hassenteufel precisó que en las normativas que rigen la labor del TSE, está contemplada la posibilidad de remitir a la Fiscalía los casos en los que se considere pueda existir materia penal, por lo que algunos actos de la exvocal pueden ser entendidos como acciones que pusieron en riesgo los comicios del 2020.

“La norma prevé que si se advierte la existencia de algún indicio de responsabilidad penal, puedan enviarse los actuados ante el Ministerio Público y eso es lo que ha decidido el Tribunal Disciplinario. Aquella carta que se envió el 5 de noviembre afecto el proceso electoral que no había concluido, dado que no se habían emitido las credenciales lo que se hizo recién el día 8. Aquella afirmación de la existencia de un equipo alterno que no existió nunca resulta una afirmación absolutamente falsa” dijo.

Por su parte, Baptista manifestó que buscará protección ante la persecución política que se ha generado en su contra, mas no cesará de denunciar irregularidades en el TSE. “Sí voy a buscar protección. No me voy a exponer a que el sistema de rapiña que ellos despliegan para perseguir a las personas me alcance. Siento miedo pero eso no es un motivo para dejar de denunciar” declaró a Radio Compañera.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas