FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo tiró señuelo y ahora el MAS critica propuesta de federalismo

73

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El expresidente Evo Morales fue el primero en plantear la discusión sobre el federalismo en la actual coyuntura. Luis Fernando Camacho, siete días después, propuso avanzar en esa senda. Sin embargo, desde filas oficialistas, y hasta el propio Morales, ahora critican la propuesta del Gobernador de Santa Cruz.

Todo comenzó cuando, el 14 de noviembre, Morales en su entrevista dominical en RKC lanzó el planteamiento de un debate sobre federalismo e incluso habló de un referendo. “Debe haber un debate sincero y quién sabe hacer un referendo nacional sobre el federalismo”, sostuvo entonces.

Morales lanzó el planteamiento cuando transcurría el paro y las movilizaciones contra la ahora abrogada Ley 1386. La protesta, encabezada por gremiales, transportistas, cívicos y otros sectores, dio un revés al gobierno de Luis Arce al ganarle la pulseta.

Siete días después, Camacho propuso avanzar hacia el federalismo como una “solución de fondo” a la crisis económica, política y social, y como una alternativa -aseguró- a la pretensión del MAS de “llevar al país a un modelo de Estado totalitario”.

Al respecto, el sociólogo Henry Oporto tuiteó: “2008: Evo contra las cuerdas por la presión autonomista; entonces, la oposición le lanzó un salvavidas: Revocatorio. Evo gana y su régimen se afianza por 11 años más. Hoy, con Arce en su peor hora, Evo lanza la carnada del federalismo; Camacho la compra”.

Morales, que había propuesto hasta un referendo, el martes expresó una postura distinta en plena marcha que realiza para apoyar al Ejecutivo tras el revés que sufrió con la abrogación de la Ley 1386. “Quién sabe detrás de eso (federalismo) está separatismo. Eso quiere la derecha, la oligarquía”, aseguró el exmandatario en un acto en Panduro, su primera parada en la movilización.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el de Diputados, Freddy Mamani, cuestionaron el planteamiento de federalismo, aunque lo atribuyeron sólo a Camacho y no a Morales.

“Tenemos que indicar con relación a una propuesta lanzada totalmente, por el momento, inoportuna, el caso del federalismo para nuestro país. El pueblo boliviano sabrá juzgar”, aseguró ayer Mamani. En tanto que Rodríguez sostuvo que la propuesta de federalismo de Camacho está motivada “por un sentimiento personal y grupal de odio y resentimiento contra el ‘masismo y centralismo’”.

“Evo Morales no ha pensado que las ideas que tenía iban a calar más a fondo entre sus seguidores, que en él mismo. Esta reacción del MAS, que es más sensible que Evo Morales al hecho catastrófico de poder meter en el tacho ideas por las cuales han arriesgado y han puesto en entredicho la validez o no de su organización política, pueden ser fácilmente cambiadas. Entonces, esto refleja una discusión al interior del MAS, y refleja otra vuelta el oportunismo de Evo Morales, que es capaz de decir una cosa, de decir lo contrario y de volver atrás nuevamente”, expresó el analista e historiador Pedro Portugal.

Portugal: “Evo no tiene empacho en cambiar”

El analista e historiador Pedro Portugal sostuvo que el expresidente Evo Morales habló de federalismo por oportunismo y que después reculó porque se dio cuenta de que dentro del MAS caló el tema a fondo entre sus seguidores.

“Ahora está surgiendo este tema del federalismo que no solamente ha sido propuesto por Santa Cruz, sino que es parte de teóricos indígenas originarios desde mucho antes, entre ellos Liborio Uño. Entonces cuando estos temas empiezan a tomar consistencia y son discutidos y puede prefigurar una nueva inflexión en la discusión política tenemos el oportunismo de Morales que lo lanza queriendo otra vez estar en la ola de la cresta”, dijo.

Portugal indicó que Morales no cayó en la cuenta de que sus ideas “iban a calar más a fondo entre sus seguidores, que en él”. “No tiene ningún empacho en cambiar de fórmula porque no está en funciones de gobierno”, indicó, antes de afirmar que Morales actuó pensando en preparar mejor la senda en su búsqueda de volver al poder.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas