Presidenta del Concejo Municipal de La Paz confirma retorno de Siñani y el reinicio de sesiones

6

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Andrea Cornejo, confirmó el lunes el retorno del concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, a ese ente fiscalizador, luego que la justicia le levantó el arresto domiciliario y le otorgó el derecho laboral.

«El día de mañana, martes, ya el concejal Fabián Siñani está garantizado que vuelve al Concejo Municipal», dijo a los periodistas.

Explicó que en horas de la mañana la directiva del Concejo Municipal recibió la correspondencia en la que se informó de esa determinación de la justicia, que fue analizada y amparada en el artículo 13 del reglamento de esa instancia legislativa «que le da la potestad de venir a trabajar».

Siñani reasumirá sus funciones como concejal de Sol.bo, además de ocupar el cargo de Director de la Comisión Institucional en el Macrodistrito de Mallasa, que hasta hoy es ocupada por Isabel Colque, también de esa agrupación ciudadana.

La Sala Penal del Tribunal de Justicia de La Paz ratificó en agosto pasado la detención domiciliaria para Siñani, imputado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en la suscripción de contratos entre la Alcaldía y la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos Ambientales S.A. (Tersa).

Asimismo, reiteró que a partir de mañana se reinician las sesiones del Concejo Municipal, que fueron suspendidas a raíz de los conflictos que surgieron tras las elecciones generales del 20 de octubre.

«Vamos a tener que alagar las sesiones hasta diciembre, ya que tenemos mucha documentación en mesa», agregó.

Asimismo, precisó que no se tiene ninguna información oficial sobre la renuncia de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), y que, en caso de no presentarse a la sesión del martes, será considerada como «falta».

También señaló que la directiva del Concejo Municipal analizó las constantes ausencias de los concejales del MAS, quienes, si bien tienen derecho a pedir licencias, no pueden sobrepasar tres al mes.

xzs/ma ABI