En busca de paz, vecinos, obreros y militares limpian La Paz y El Alto

6

Como una muestra de esperanza y un pedido de paz luego de al menos dos semanas de conflictos, vecinos y trabajadores de las alcaldías salieron el fin de semana para limpiar las calles y las avenidas. Los militares también se sumaron a la iniciativa y ayudaron a levantar los escombros que usaron las personas para proteger sus casas por las amenazas de saqueos y ataques vandálicos.

En la ciudad de La Paz, más de 160 funcionarios de la alcaldía, entre obreros y personal administrativo, salieron ayer a las calles para levantar los escombros de las principales vías de los macrodistritos.

“Empezamos a limpiar nuestra ciudad y hemos desplazado a 160 personas, más de 14 equipos, entre volquetas y retroexcavadoras, para limpiar las arterias principales de La Paz”, sostuvo ayer el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.
Funcionarios ediles de La Paz limpiaron ayer las calles.
Foto: Alcaldía

Este trabajo se inició a las 8:00 y se extendió hasta las 16:00. El personal ya limpió la avenida Montes, en inmediaciones de la Pérez Velasco. La ruta de limpieza es por la plaza Mayor, atrio de la iglesia San Francisco, Mariscal Santa Cruz, El Prado, avenida Arce, plaza Isabel La Católica, en el centro. También se desplazó personal a las avenidas Moxos y Buenos Aires, en Cotahuma, y a diferentes vías de los macrodistrito Max Paredes, San Antonio, Periférica y Sur.

Este plan fue diseñado y ejecutado luego de las movilizaciones sociales en la ciudad. Ante estos hechos y amenazas de actos vandálicos, vecinos formaron barricadas para proteger sus viviendas, negocios y a sus familias.

Soliz aclaró que este plan de limpieza es ejecutado independientemente de la labor de recojo de los residuos sólidos que realiza la empresa La Paz Limpia. “Este operativo es el recojo de escombros, piedras, palos, calaminas y llantas quemadas que quedaron en las calles”, enfatizó.

La ruta de operaciones incluye al menos ocho rutas definidas para el plan. Las tareas que se ejecutan tienen diferentes frentes de acción, como luminarias, pintura, limpieza general y alumbrado público.
Obreros y trabajadores de El Alto recogen escombros.
Foto: AMI

El fin de semana, trabajadores de la Alcaldía de El Alto también iniciaron un plan de limpieza de las calles y las avenidas. De acuerdo con Jeanine Siles, directora de Gestión Integral de Residuos, el sábado se reinició el recojo de basura luego de al menos 15 días, los últimos cinco fueron los más críticos porque los carros basureros ya no tenían gasolina.

“La empresa Trebol y funcionarios de la alcaldía iniciaron la limpieza, dando prioridad a los distritos 1, 6, 2 y 3, porque en estos lugares se registraron grandes grupos de acopio de basura. Ya tenemos una cobertura del 50%”, sostuvo Siles.

Con escobas y baldes, los vecinos de la calle 3 de la zona Santiago II se organizan para limpiar las avenidas y las calles que quedaron sucias por las vigilias ciudadanas ante los ataques y saqueos de seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS). La iniciativa fue destacada en redes sociales.

El sábado, en La Paz, efectivos del Comando General de la Armada Boliviana se desplegaron hasta la calle 29 de Achumani, Lomas de Achumani, Chasquipampa y Ovejuyo para realizar la limpieza de escombros.

Pagina Siete.