Dictan medida cautelar para Esteban Urquizu

6

El Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer Nº 2 de la ciudad de Sucre, ordenó al Gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu, cumplir la medida cautelar de la detención domiciliaria sin derecho al trabajo.

La Fiscalía de Chuquisaca solicitó la detención preventiva y levantó cargos por los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos.

Tras la dimisión de Evo Morales el 10 de noviembre, la autoridad departamental generó confusión en la opinión pública porque en principio un personal muy cercano informó de su renuncia y luego él se declaró en la clandestinidad.

Durante los 21 días de paro cívico, la autoridad decidió no aparecer en público en medio de los conflictos sociales que se desataron por varias denuncias de fraude electoral cometidas por el Gobierno, para que Evo Morales continúe en el poder hasta el 2025.

Luego Urquizu reapareció para asumir su despacho exigiendo se deje terminar su mandato que concluye en mayo de este año. Sin embargo hasta entonces se había desarrollado una investigación en el Ministerio Público por abandono de funciones, motivo por el cual lo aprehendieron y este domingo fue llevado a audiencia de medidas cautelares.

Al final el Gobernador solicitó una vacación de 20 días y entre tanto la Asamblea Departamental nombró como gobernador interino de Chuquisaca a Efraín Balderas, según informa el portal Periodismo que Cuenta del periodista Iván Ramos.

Urquizu es un prominente dirigente del MAS y retuvo el cargo en una segunda vuelta electoral tras varias irregularidades que lo favorecieron desde el Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca, publicó Erbol.

“Nos vamos a someter a la investigación, una investigación transparente, seria y con justicia social, todo lo que dijo la señora jueza voy a asumirlo”, dijo Urquizu a los periodistas tras cuatro horas que duró la audiencia cautelar.

La juez que ordenó la detención domiciliaria con vigilancia policial, también instruyó la prohibición de asistir y permanecer en las oficinas de la Gobernación de Chuquisaca y pidió dos garantes personales, entre otras medidas sustitutivas, según reportó ABI.

Esa determinación fue rechazada por el abogado denunciante Luis Ayllón, por lo que anunció que presentará una apelación en el tiempo establecido por ley.

El Diario.