Rebrota defensa del 21F con activistas

A pesar de varias actividades que impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización de elecciones primarias, una vez más surgen dudas de la transparencia de este proceso por las miles de denuncias de falsas militancias, aspectos que impulsan el repunte de la defensa del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 y la no repostulación de Evo Morales. Activistas advierten que la democracia boliviana se devalúa.

La protesta en defensa del 21F, el 21 de noviembre pasado, se convirtió en una protesta contra el TSE por el manejo de los datos personales de los bolivianos habilitados para emitir su voto en el Padrón Electoral. La exigencia de varios sectores es que se anule este proceso hasta una auditoría.

“Lo coherente es pedir la suspensión de las elecciones primarias, porque las militancias falsas son una burla hacía los ciudadanos, con esto se demuestra que el TSE está cooptado por el Gobierno, por lo que la defensa del voto de los bolivianos del 21 de febrero de 2016, es más urgente y contundente en estos momentos”, dijo Henry Rojas, plataforma G21 Cochabamba.

Con las miles de militancias falsas, se empodera en la sociedad una total desconfianza al TSE y la administración a su cargo para las elecciones primarias, más aún con la intención del MAS de habilitar la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

En ese marco, a pesar de que el punto de atención de los partidos está en las primarias y en presentar la lista de sus candidatos, algunas plataformas que no se alinearon a esta intención salen a luz pública para reiterar que lo más importante ahora es impedir la repostulación de Morales – García.

Tal es el caso de la activista de G21 Xiomara Klinsky, quien rechazó la invitación del jefe del partido Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, a ser parte de su binomio. La activista cruceña ratificó que el objetivo de las plataformas es la defensa del voto del soberano y no el protagonismo político – partidario.

Para la activista Angélica Siles, el rechazo de la activista cruceña a la invitación de Patzi es la mejor señal de que los colectivos ciudadanos en defensa del referéndum están en pleno fortalecimiento y vigencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más