FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alianzas en la recta final para presentar binomios

Las alianzas políticas Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No trabajan en los últimos detalles para la conformación de las candidaturas de binomios rumbo a las elecciones primarias del 27 de enero. El miércoles vence el plazo para la presentación de las candidaturas.

La alianza entre Carlos Mesa y Luis Revilla aún no dio a conocer al acompañante del expresidente, ya que en el acuerdo firmado se otorga la potestad de que el expresidente elija al candidato a la vicepresidencia. Esta alianza contará con la candidatura de un solo binomio.

Mientras que la alianza entre el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN), se tiene previsto la presentación de dos frentes o más, dependiendo de la decisión en el encuentro nacional.

Por el lado, de los Demócratas se barajan los nombres del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el exprefecto de Pando, Ernesto Suárez, y el senador Óscar Ortiz. Mientras que UN se perfila a Samuel Doria Medina como candidato al presidencia, según fuentes cercanas al líder de la oposición.

Se tiene previsto que hasta el martes se conozca a los candidatos que terciarán en las elecciones primarias del 27 de enero del 2019, con el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales-Álvaro García.

Tras un debate de más de dos horas, la sala plena del TSE decidió aprobar las alianzas de ambos frentes, existieron algunas observaciones en ambos acuerdos pero estos fueron subsanados a tiempo y no se dificultó la evaluación del Órgano Electoral.

El expresidente Mesa tenía observación sobre la fecha de un documento que había presentado para conformar su alianza. Mientras tanto, la alianza entre Doria Medina y Costas tenía un problema por similitud de colores en su logotipo con un partido ya existente. Se reportó el problema a los interesados, según fuentes del TSE.

CAMPAÑA

A partir del 28 de noviembre, las organizaciones políticas y las alianzas podrán comenzar con la campaña electoral que se prolongará hasta tres días antes del acto electoral. Sin embargo el partido oficialista desarrolla una permanente difusión de las actividades de Morales en los medios estatales.

El asambleísta departamental de Sol.Bo, Edwin Herrera, indicó que comunidad ciudadana está trabajando en el desarrollo de una estrategia de campaña que se implementará a partir de la fecha indicada. Anteriormente, Carlos Mesa indicó que esta se basará en la difusión del programa de gobierno y las causales por las que Evo Morales no puede ser candidato a la presidencia.

En el caso de los demócratas, están reforzando sus estrategias para reforzar la campaña a través de las redes sociales. Fernando Oponte, responsable de la secretaria de planificación, ideas y RRSS de los demócratas, indicó que cuentan con una estructura para el manejo de las plataformas virtuales.

En tanto, las plataformas ciudadanas y lo comités cívicos del país convocaron a un paro cívico para el 6 de diciembre, para presionar al Órgano Electoral que inhabilite al binomio azul. Mientras que las organizaciones afines al MAS anunciaron contramarchas y además de acompañar a su candidato para la inscripción en el TSE.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más