Gobierno incrementa el puente aéreo para abastecer La Paz y El Alto con carne de pollo y res

  • Ante los bloqueos promovidos por sectores “evistas”, el Gabinete Económico asegura el transporte de 162 toneladas diarias de carne para evitar el desabastecimiento.

El Gabinete Económico de Bolivia anunció este jueves que incrementará el puente aéreo para abastecer las ciudades de La Paz y El Alto con carne de pollo y res, en respuesta a los bloqueos de carreteras que afectan la circulación de productos. Desde este viernes, se transportarán 162 toneladas (tn) diarias de carne para satisfacer la demanda de los ciudadanos paceños y alteños.

Prensa Libre

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que durante la jornada llegaron a La Paz 40 tn de carne de pollo a través de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB). Sin embargo, a partir de mañana, se aumentará el envío a 84 tn de carne de pollo diarias. Para lograrlo, se añadieron dos vuelos adicionales en el avión Hércules, permitiendo así trasladar otras 34 tn, lo que suma un total de 118 tn diarias, equivalentes a 49,200 unidades de pollo.

El Gobierno también definió un precio para el consumidor final: en los mercados, el kilo de pollo se venderá entre Bs 17 y Bs 17,50, mientras que en los supermercados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), disponibles en menor cantidad, se comercializará a Bs 16,50.

Respecto a la carne de res, el ministro Huanca explicó que se empezó a transportar 20 tn desde San Borja, en Beni, y que desde el viernes se habilitarán dos vuelos diarios desde Santa Cruz de la Sierra para trasladar otras 24 tn, totalizando 44 toneladas de carne de res diarias. Este producto se venderá en los mercados a un precio de Bs 25,50 por kilo gancho.

“Vamos a cumplir en abastecer con esta carne, tanto de pollo como de res, como también nos ha pedido el presidente Luis Arce que podamos hacer los máximos esfuerzos para que las familias paceñas no queden afectadas”, aseguró Huanca.

El ministro adelantó que se mantendrán estas medidas en los próximos días para garantizar un suministro continuo de carne a precios accesibles, pese a las complicaciones en las rutas terrestres debido a los bloqueos. Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso de proteger la economía familiar en las ciudades más afectadas por las interrupciones en la cadena de suministro.