FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministro Edgar Montaño defiende a Luis Arce y recuerda que el hijo de Evo Morales también fue funcionario estatal

  • Édgar Montaño defiende a Arce y desvela empleo de familiares de figuras políticas en entidades estatales

En medio de la creciente controversia desatada por las acusaciones del expresidente Evo Morales en contra del presidente Luis Arce y su hijo, Marcelo Arce Mosqueira, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, no se quedó al margen y salió en defensa del mandatario y, de paso, reveló empleos de familiares de destacadas figuras políticas en instituciones públicas.

Montaño, en una conferencia de prensa, recordó que Álvaro Morales Peredo, hijo de Evo Morales, también fue funcionario estatal, trabajando en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). «Yo me sonrojo como miembro del Movimiento Al Socialismo cuando dicen algunas personas, el compañero Evo, dice que nunca tuvo familiares trabajando en las instituciones públicas. Y obviamente, uno de los hijos ha trabajado en la ABC y yo he salido como todo hombre de bien a decir que todos tienen el derecho a trabajar», expresó Montaño.

La sorprendente revelación sobre el empleo del hijo de Morales en la ABC ocurrió en 2022, cuando Álvaro Morales Peredo asumió como «coordinador con movimientos sociales» en la regional de Cochabamba. Sin embargo, su permanencia en el cargo fue efímera, durando tan solo ocho días, ya que alegó no querer que su nombre se viera envuelto en controversias mediáticas.

La situación no se limita solo a la familia Morales. Eva Liz Morales, hija del expresidente, desempeñaba un cargo en la Procuraduría General del Estado, dirigida en ese momento por Wilfredo Chávez, quien a su vez fue reemplazado por César Siles tras la salida del abogado de Morales. La hija de Evo también fue despedida de su empleo en ese contexto.

En semanas recientes, Evo Morales lanzó una campaña en contra del hijo del presidente Arce, Marcelo Arce Mosqueira, presentando una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en Sucre por la presunta comisión de tráfico de influencias. Arce Mosqueira respondió a las acusaciones a través de sus redes sociales, negando cualquier irregularidad y ofreciéndose a colaborar con el Ministerio Público.

Este tema ha destapado un asunto de mayor alcance, ya que el empleo de familiares de autoridades o exautoridades en instituciones públicas parece ser una práctica extendida. Un ejemplo es el caso del exvicepresidente Álvaro García Linera, cuya esposa, Claudia Fernández Valdivia, trabaja en la empresa estatal de telecomunicaciones Entel. Según el diputado José Ormachea de Comunidad Ciudadana (CC), «Evo, te han traicionado, no por temas ideológicos, no por temas al interior del MAS, en absoluto. Te han traicionado únicamente por intereses familiares.»

Ormachea presentó evidencia que muestra a Claudia Fernández Valdivia desempeñando labores en la «jefatura de desarrollo de productos de Entel S.A.» Cuando los periodistas cuestionaron al ministro Montaño sobre esta revelación, este no negó el hecho, simplemente enfatizó que «todos tienen el derecho de trabajar, todos en absoluto.»

La controversia sobre el empleo de familiares en instituciones públicas ha encendido el debate en Bolivia y ha generado un agrio enfrentamiento político entre figuras destacadas, con acusaciones y contraacusaciones que siguen resonando en la esfera pública. El tema, sin duda, continuará siendo motivo de interés y discusión en el panorama político boliviano.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más