
Diputados de CC Exigen Ampliar Investigación sobre Incitadores de Guerra Civil en Senkata 2019
- Miguel Roca y Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana (CC) instan a la búsqueda de justicia para las víctimas de Senkata y Sacaba.
La polémica que rodea los trágicos disturbios en la planta de la zona de Senkata en la ciudad de El Alto en 2019 sigue ardiendo, y dos diputados del partido Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca y Alejandro Reyes, han alzado sus voces en demanda de una ampliación de la investigación.
En un encendido llamado a la justicia, los legisladores han insistido en que los incitadores que clamaban «ahora sí, guerra civil» durante aquellos tumultuosos eventos deben ser llevados ante la ley.
El miércoles, en una declaración que resonó en el corazón de la política boliviana, Miguel Roca se manifestó enérgicamente: «Si estuvieran ellos (los incitadores) procesados, sería algo mínimamente creíble, pero al no estar este proceso penal, es un burdo acto político.
Lo que queremos es justicia para las víctimas de Senkata y Sacaba. ¿Quiénes los llevaron ahí? ¿Quiénes andaban con el grito de guerra civil? ¿Quiénes eran los que querían hacer explotar los tanques en YPFB en Senkata? Probablemente se iba a ocasionar miles de muertes en la población civil, esos son los primeros que tienen que ser procesados», declaró Roca a la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Estas declaraciones se producen en medio de una acalorada discusión en torno a la responsabilidad de los eventos que tuvieron lugar en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019. El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, presentó el lunes una acusación penal contra la expresidenta interina Jeanine Añez, solicitando una pena de 30 años de cárcel, junto con otros individuos, en relación con las muertes que se produjeron en esos días de agitación.
Lanchipa recordó que el 14 de noviembre de 2019, Añez emitió el Decreto Supremo 4078, que autorizó la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en operaciones conjuntas que lamentablemente culminaron con víctimas fatales. Asimismo, subrayó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó ambos eventos como masacres.
La demanda de Roca y Reyes por la ampliación de la investigación sobre los incitadores que instigaron la violencia en Senkata en 2019 agrega un nuevo capítulo a una historia que sigue dividiendo a la nación, mientras se busca esclarecer la verdad detrás de estos trágicos episodios y asegurar que se haga justicia.