“No va a entrar ni salir nadie”: transporte pesado inicia cerco a Santa Cruz y campesinos se suman a medianoche

Un sector de transporte pesado inició este martes un cerco al departamento de Santa Cruz, con montañas de tierra en la doble vía a La Guardia. Los movilizados sostuvieron que no va a pasar “absolutamente nada”, solo ambulancias.

“Indignados por la actuación del comité cívico y el gobernador de Santa Cruz, hemos tomado la determinación, como transporte pesado, de iniciar este bloqueo y cerco a Santa Cruz. No va a pasar absolutamente nada, aquí vamos a parar todos, no es que un sector puede trabajar y otros podemos ser perjudicados”, indicó uno de los dirigentes de transporte pesado a La Guardia Comunica.

El hombre confirmó que ayer sostuvieron una reunión con el comandante de la Policía, pero aseguró que no les pudo garantizar el libre tránsito, por lo que decidieron empezar esta medida de presión.

Por su parte, la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz anunció esta mañana que iniciará un cerco en el departamento a partir de las 00:00 de este miércoles. Los dirigentes dijeron que mostrarán quiénes son “dueños” del pueblo cruceño.

“La Federación ha dado 48 horas. Hoy, a medianoche, concluye ese plazo y por lo tanto, para mañana, va a estar Santa Cruz tomado y cercado totalmente. No va a entrar ni salir nadie, ningún auto, ninguna persona porque ya no podemos permitir este paro”, expresó Ponciano Colque, secretario general de la federación.

El dirigente sostuvo que el paro “no va más”, ya que afecta a los trabajadores que viven del día a día, y pidió al presidente Luis Arce convocar a una reunión nacional para determinar una fecha exacta “en 2024” para que se lleve a cabo el censo.

“La Federación va a cercar porque va a hacer respetar, porque no podemos permitir otro golpe. (…) Vamos a enseñar quienes somos dueños de este pueblo cruceño, donde vivimos, donde habitamos”, agregó, en declaraciones recogidas por Radio Kawsachun Coca.

Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en noviembre de 2022. Después de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) postergó el evento estadístico hasta mediados de 2024.

Este martes se cumplen cuatro días del paro indefinido convocado por el Comité Interinstitucional en Santa Cruz, en demanda de que el Censo se realice en 2023.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más