Luis Arce dice que el censo no concierne solo a una Gobernación y adelanta que en el ‘encuentro plurinacional’ se tomará una decisión definitiva

El presidente Luis Arce afirmó este martes que el tema del censo no solo concierne a una Gobernación y anticipó que el ‘encuentro plurinacional’, previsto para el viernes, en Cochabamba, tomará una decisión definitiva sobre el asunto.

A tiempo de confirmar la convocatoria, durante el acto por el aniversario de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), la máxima autoridad nacional destacó el cabildo paralelo y los pronunciamientos de los “sectores trabajadores” de Santa Cruz, quienes rechazan el paro.

“El país necesita ese tipo de respuestas porque el tema del censo no es de una gobernación, el tema del censo nos involucra a todos, a los trecientos y tantos municipios que tenemos, a las nueve gobernaciones, a los gobiernos autónomos, indígenas, originarios, campesinos y también a las autonomías regionales”, manifestó.

Sostuvo que el debate sobre la fecha de la realización de la encuesta nacional está en los medios de comunicación y que por eso se lanza la invitación, para que “todos juntos, con todas las instancias del país, podamos tomar una decisión definitiva”.

“Ayer, en el cabildo del pueblo cruceño, del pueblo trabajador cruceño, que se ha visto, donde escuchamos de los indígenas originarios de Santa Cruz, que quieren ser partícipes del censo, quieren ser protagonistas del desarrollo, como todos los pueblos indígenas. Hemos visto cómo los sectores trabajadores demandan ser tomados en cuenta, porque ellos también son y serán parte de un departamento y no solamente un grupo en un departamento”, agregó.

Santa Cruz cumple su cuarto día de paro y exige que el encuentro se realice mañana, en la capital oriental, centro del conflicto. Además, piden la mediación de la Iglesia Católica y advierten que la convocatoria sería un intento de dilatar la problemática y confrontar a ese departamento con las otras regiones del país.

“Dimos a muchos departamentos opciones adicionales para que puedan sumarse y abrirse diálogos de discusión técnica, para ver qué propuestas, qué fundamentos se tiene para poder modificar lo que se había acordado con el Consejo Nacional de Autonomías (…). Todos estamos esperanzados de tener cifras reales, concretas, técnicas, profesionales, de nuestro censo y estamos dispuestos a discutir con todo el país”, concluyó el jefe de Estado.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más