Luis Arce convoca a un encuentro nacional por el censo para este viernes en Cochabamba

El presidente Luis Arce convocó este martes a las entidades subnacionales del país, incluida las universidades, a un encuentro en Cochabamba para darle una solución a las protestas por el tema del Censo de Población y Vivienda.

“Reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones, convocamos a gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, región autónoma del Chaco y Rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso”, manifestó el mandatario en sus cuentas de redes sociales.

Precisó que el mismo será este viernes 28 de octubre, recogiendo la propuesta de las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad, reunidas en Santa Cruz.

La idea de un encuentro plurinacional surge de una reunión llevada a cabo ayer entre autoridades del Gobierno y organizaciones sociales, donde se dispuso organizar un encuentro para determinar la fecha de la encuesta.

“(Las organizaciones) proponen al Gobierno nacional la convocatoria a la brevedad a un encuentro plurinacional por un censo con consenso, en el que estén presentes los gobernadores de los nueve departamentos, todos los alcaldes, autoridades de las autonomías indígenas y rectores de todo nuestro país para que se determine la fecha del censo en base a criterios técnicos”, consta uno de los puntos del acta, firmada por las partes.

En la misma linea se había manifestado el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien pidió a Arce, a través de una carta, convocar a una cumbre nacional sobre el tema.

“Señor Presidente, está en sus manos convocar a una Cumbre Nacional que defina que el censo se realice en el segundo semestre del 2023 y de esta manera, pactar los efectos políticos y económicos del mismo”, señala parte de la misiva, entregada el lunes.

Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en noviembre de 2022. Después de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) postergó el evento estadístico hasta mediados de 2024.

Santa Cruz cumple este martes cuatro días de paro indefinido en demanda de que el censo se realice en 2023. La jornada estuvo marcada por el inicio de un cerco al departamento por parte de sectores que se oponen a la medida de presión.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más