Juez otorga libertad pura y simple a maestros que tomaron el Ministerio de Trabajo

Tras una larga audiencia de medidas cautelares, los cuatro maestros aprehendidos el viernes pasado tras la toma del Ministerio de Trabajo recibieron este lunes libertad pura y simple y en las siguientes horas serán liberados.

Los maestros José Luis Álvarez, Leandro Mamani, Mary Álvarez Beltrán y Felipe Loza, fueron imputados por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, tras ingresar por la fuerza a instalaciones del Ministerio de Trabajo exigiendo el reconocimiento de la directiva del Magisterio Urbano de La Paz.

“Fue una audiencia de la vergüenza, la bajeza de la FELCC ordena a que se presten policías a levantar falsos, el Ministerio de Trabajo pretendía que se dé detención preventiva domiciliaria al profesor José Luis Álvarez; sin embargo, al haber demostrado que no incurría en riesgo de fuga ni obstaculización e inexistente probabilidad de autoría, al juez no le quedó otra que eximirlo y solo lo ha impuesto la prohibición de concurrir al ministerio de Trabajo salvo necesidad marcada de hacer algún trámite o permiso del mismo juez para ir a hacer reclamos respecto al reconocimiento de directiva”, explicó el abogado de los maestros, Franz Bustos.

Remarcó que los cuatro maestros deben ser liberados en las siguientes horas, tras cumplir con las formalidades de ley.

“Atribuyen un delito de bagatela, una chapa cuesta 300 bolivianos más el trabajo de un cerrajero, es una vergüenza”, acotó.

Una gran cantidad de maestros hizo vigilia y protestó en puerta del Tribunal Departamental de Justicia, exigiendo la liberación de sus compañeros.

El Magisterio Urbano de La Paz reclama al Ministerio de Trabajo el reconocimiento de sus dirigentes electos en una asamblea en mayo pasado. Por esta negativa, la Federación de Maestros Urbanos denuncia que tiene congelada la cuenta de aportes de sus afiliados.

Las autoridades laborales aseguran que existen observaciones en algunos de los representantes del sector y por eso no se puede dar luz verde a la aprobación del directorio.

Fuente: La Razon

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más