Hay cerco a Santa Cruz, Arce llama a “cumbre” y ven interés político para dilatar el censo

El presidente Luis Arce convocó para este viernes en Cochabamba al “Encuentro plurinacional por el censo” y desde el Comité Interinstitucional creen que este hecho demuestra que el operativo estadístico “fue siempre un tema político y no técnico” para el Gobierno del MAS.

De acuerdo con la invitación presidencial, podrán participar del evento gobernadores, alcaldes, autoridades indígenas, autónomas y rectores de universidades públicas del país.

“En busca de soluciones, convocamos a gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, región autónoma del Chaco y rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso”, señaló Arce, a través de su cuenta de Twitter.

(Hilo) Reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones, convocamos a Gobernadores, Alcaldes, Autoridades de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, Región Autónoma del Chaco y Rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 25, 2022

Eso sí, el mandatario no precisó si el gobernador Luis Fernando Camacho o el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, estaban en la lista de los invitados al evento “plurinacional”.

La autoridad cruceña demandó, ante esta convocatoria, que el diálogo se reinstale en Santa Cruz porque esta región es decidió protestar “ante la falta de explicaciones del Gobierno” sobre la postergación del censo.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, lamentó que ahora el Gobierno quiera definir la fecha del censo en “una mesa política” y “dilatando el conflicto”. Por eso, insistió que sea la Iglesia la que facilite el acercamiento.

“El Gobierno, al anunciar una cumbre para definir el censo ha demostrado fehacientemente que el censo nunca fue técnico y siempre fue político”, apuntó por su lado el asesor legal del Comité Interinstitucional, el constitucionalista José Luis Santistevan.

Cerco a Santa Cruz

La convocatoria de Arce Catacora tuvo lugar mientras las organizaciones aliadas al MAS activaron un “cerco a Santa Cruz” que se tradujo en un bloqueo de caminos en la ruta a La Guardia.

Las organizaciones afines al MAS demandan al Comité Interinstitucional que levente el paro indefinido que se convocó por efecto de un multitudinario cabildo que, el 30 de septiembre, decidió exigir al Gobierno que el censo se haga en 2023.

El pedido es para que la asignación de recursos y escaños en el Legislativo se haga antes de las elecciones nacionales de 2025.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se reunió el martes con representantes de 12 organizaciones afines al MAS que pidieron definir la fecha del censo en este encuentro plurinacional. Esas organizaciones demandaron que el censo se haga pronto.

Esta reunión tuvo lugar tras la ruptura de las conversaciones entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional. Allí, Prada pidió que se demuestre técnicamente que el censo era posible en 2023 y desde el Comité recordaron que se postergó por dos años sin criterios “técnicos”.

De acuerdo con el acta, en el encuentro convocado por Arce se definirá la fecha del censo “de acuerdo a consideraciones técnicas” y tomando en cuenta las particularidades de las regiones y pueblos indígenas del país.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más