FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Caso coimas: Fiscalía cierra círculo con subalternos y sin tocar a Nina

El Ministerio Público cierra el círculo de convocados en el escándalo de corrupción de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y cita a los dos últimos investigados que son parte de la comisión evaluadora en el contrato para la doble vía Sucre-Yamparáez, pero hasta la fecha no tocó al presidente de la estatal, Henry Nina.

Además de esa convocatoria pendiente y que fue observada por legisladores del MAS, queda otro tema y es que no se reveló el nombre del testigo protegido pese al pedido del Ministerio de Justicia que considera que esta persona debe ser procesada porque, además de conocer las irregularidades, fue parte de esos ilícitos.

Desde el Ministerio Público de Chuquisaca, se informó ayer que los dos exfuncionarios de ABC son de La Paz y que su declaración informativa fue programada entre el miércoles y jueves en la ciudad de Sucre, donde se desarrolla el proceso.

A partir de la declaración informativa, el Ministerio Público definirá la situación jurídica de ambos exfuncionarios que formaron parte de la comisión evaluadora del contrato para la ejecución del proyecto vial, informó el fiscal asignado al caso Javier Gorena, según reporte de medios sucrenses.

Contradicciones

Mientras Gorena aseguraba que la Fiscalía ya pudo dar “con el paradero” de los dos últimos investigados, el abogado Frank Campero, quien representa a Carlos Chipana, que fue miembro de la comisión revisora, aseguró que su defendido solicitó a la Fiscalía dar su versión de los hechos y que su declaración será de forma voluntaria, por lo que no “hubo necesidad de ningún mandamiento de aprehensión”.

“Nosotros en una presentación espontánea mediante memorial hemos solicitado que se nos señale día y hora de la audiencia. Y como tal, este miércoles 26 de octubre a las 11 de la mañana estaremos presentes en la ciudad de Sucre para que se pueda recibir la declaración informativa”, dijo Campero. Agregó que su defendido llegará de Oruro y no de La Paz, como dijo Gorena.

Irregularidades

En el caso de Chipana, pasó de ser investigado a sindicado en el caso coimas de la ABC. Es por eso que su defensa explicó que pidieron a la Fiscalía fotocopias simples del cuaderno de investigaciones para informarse del proceso del que Chipana es parte, pero la respuesta fue negativa.

“Nos dicen: ‘Una vez haciéndose presente el imputado, se le notificará con todas las actuaciones del presente caso’. Es decir, ese instante nos notifican recién con todos los actuados y tendremos esos minutos u horas para poder revisar (el proceso) y ver si el señor Chipana va a declarar o se va a acoger a su derecho al silencio”, explicó el abogado Campero.

Sin Nina

Hasta la fecha, el Ministerio Público investiga y procesa a 13 exfuncionarios de la ABC y al empresario chino exgerente de la CHEC Jin Zhengyuan, pero no volvió a hablar de convocar a Henry Nina, presidente de la estatal caminera.

El 26 de septiembre, hace casi un mes, el fiscal Gorena desahuciaba la posibilidad de investigar al presidente de la ABC en el caso coimas porque, según el funcionario, no hay indicios que lo impliquen en esas irregularidades.

“A la fecha, aún no se cuenta con elementos que permitan a la comisión de fiscales poder ampliar la investigación contra el señor Henry Nina y, si en su momento surgieran estos elementos, se va a proceder conforme a derecho. Se lo va a convocar a declarar en calidad de denunciado, pero a la fecha no se tiene todavía esta situación”, señaló Gorena.

No obstante, días antes de esa afirmación, el fiscal general, Juan Lanchipa, afirmaba que Nina fue citado a declarar en calidad de testigo. Su declaración estaba prevista para el 24 de septiembre.

El caso de corrupción interna en la ABC se inició con 11 presuntos implicados y hasta la fecha son 14 los investigados, entre ellos, seis están en la cárcel con detención preventiva. Entre ellos están el empresario chino y exgerente de CHEC Jin Zhengyuan; el exgerente técnico de la ABC Cristian Mendieta; el exgerente regional en Chuquisaca Hernán Palacios; el exintegrante de la comisión calificadora Juan Carlos Hidalgo Chura; el ciudadano Esteban Aguilar Suxo y el exgerente administrativo de la ABC William Mamani.

De Evo a Lima

Corrupción • El escándalo de corrupción que empañó a la estatal caminera desató varias reacciones y acusaciones en el MAS. Por ejemplo, el expresidente Evo Morales aseguró que Henry Nina le pidió reunirse con él, hecho que el aludido negó.

Despido El diputado Héctor Arce exigió varias veces al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, que despida a Nina y éste no accedió, dijo que tiene su propia estrategia de investigación interna. En tanto que el ministro de Justicia, Iván Lima, exigió al sistema judicial revelar quién es el testigo protegido pero sin resultados.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más