FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bloqueos llegan a las calles intermedias y la gente está mas reacia a dejar circular

El paro por el censo en 2023 cobra más fuerza y cada día es más complicado circular por las calles de la capital cruceña. Desde que empezó la medida de presión el pasado sábado (22 de octubre) los bloqueos empezaron a expandirse progresivamente desde las avenidas principales hasta las calles intermedias y los barrios más alejados.

Las avenidas Santos Dumont, doble vía a La Guardia, Busch y Cristo Redentor son las que albergan más puntos de protesta. Las llantas, troncos, sillas y pititas se apoderaron de estas zonas, junto con la vigilia de vecinos que realizan distintos tipos de actividades para sobrellevar la protesta, como las famosas ollas comunes.

Sin embargo, desde el lunes, en distintos recorridos de periodistas de este medio se pudo observar que no solo las grandes avenidas concentran puntos de bloqueo, sino que las calles intermedias aumentan cada vez más cortes de ruta, aunque no siempre con vecinos, pero sí con objetos o vehículos que dificultan el tránsito.

«El pueblo cruceño y boliviano sabe muy bien que el censo para 2023 es un derecho negociable e impostergable y sabe muy bien por qué está parando y esa es la conciencia de un pueblo que quiere mejores condiciones de vida, es por eso que no solo en los anillos se está bloqueando sino también en las calles aledañas y en diferentes barrios. La gente ha tomado conciencia de que tiene que estar más firme y unida que nunca para conseguir este censo en 2023″, expresó la activista Pamela Flores, portavoz de un conjunto de plataformas ciudadanas.

Las bicis y las motos suelen ser eternos rivales de los vecinos que protestan. Generalmente, los bloqueadores obligan a los conductores a bajarse de su medio de transporte para cruzar a pie el punto de bloqueo e incluso algunos les piden desviar por otra ruta. Esta situación no fue la excepción en este paro.

Sin embargo, en ocasiones se llegan a extremos. El domingo se difundió un video en redes sociales que muestra cómo una mujer agrede a un conductor de moto y causa destrozos en su motorizado con un palo en mano. Esta actitud fue reprochada desde ambos bandos, puesto que la convocatoria de paro indefinido realizada por el Comité Interinstitucional recalca que la medida debe llevarse a cabo de manera pacífica.

En otros puntos, algunos vecinos obstaculizaron el trabajo a la prensa y a los servicios de emergencia, a tal punto que el Comité Cívico se vio obligado a lanzar un comunicado pidiendo dejar circular a los periodistas y médicos que se encuentran en las calles ejerciendo sus labores.

«Nosotros como plataforma desde un principio hemos estado indicando que la gente no se preste a jugar el juego del MAS, que no responda a confrontaciones para que no hayan más enfrentamientos y aprehensiones ilegales. También se pide que se deje pasar a la prensa, a las ambulancias y a los vehículos de reabastecimiento de alimentos porque este paro es totalmente pacífico y estamos controlando para que las personas que estén eufóricas no respondan a los hechos de violencia como pasó en el caso de la moto», señaló Flores.

Fuente: El deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más