Beni analiza nuevas medidas de presión por el censo en 2023

La violencia manchó en el paro de 24 horas que cumplió el departamento del Beni la jornada del lunes (24 de octubre) en demanda del censo en 2023. Grupos de choque conformados por supuestos funcionarios públicos, además de efectivos policiales, recorrieron la capital beniana para retirar los puntos de protesta. La tensión fue protagonista y, por momentos, la violencia se impuso. Varias personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

Carla Sittyc Becerra, concejala de la alianza Todos Unidos por el Beni, fue una de las víctimas. La edil fue herida en el rostro con un alicate que la hizo sangrar de forma inmediata. Debió ser rápidamente evacuada a un centro de salud para ser atendida por personal médico.

Horas más tarde, la autoridad acudió a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para sentar una denuncia contra su agresora, quien cree que sería funcionaria de la Alcaldía de Trinidad. Para su sorpresa, se enteró que los desbloqueadores ya habían iniciado un proceso contra ella.

Carla Sittyc Becerra sufrió heridas en el rostro en medio de un enfrentamiento/ Foto: Redes Sociales

En otra disputa, la diputada supraestatal Aleiza Alcira Rodríguez, de Comunidad Ciudadana (CC), resultó afectada por los agentes químicos rociados por la Policía. Los bloqueadores denunciaron que los policías rompieron sillas y un toldo que les protegía del sol.

Pese a los inconvenientes, los cívicos calificaron la medida como “contundente”. Los puntos de bloqueo se instalaron desde las cero horas del lunes en diferentes puntos de la capital. Jóvenes y adultos se acoplaron a la medida. Se calcula que habían más de 15 puntos de protesta en la ciudad, sin contar las provincias.

“Para nosotros fue un éxito, puesto que las provincias se pararon al cien por ciento, sabíamos que en la capital íbamos a tener más problemas porque la Gobernación (de Beni) y la Alcaldía (de Trinidad) están en contra, gente que se ha vendido al Gobierno por intereses propios, pero más allá de eso, ha repercutido mucho la medida porque es algo que todo el país exige”, dijo Hugo Aponte, presidente del Comité Cívico de Beni en contacto con este medio.

El cívico adelantó que el jueves a las 15:00 se volverán a reunir las instituciones y federaciones afiliadas al Comité Cívico, en coordinación con las provincias. Analizarán nuevas medidas de protesta, entre las cuales no se descarta un paro indefinido con bloqueos de carretera en cinco puntos estratégicos del departamento.

“No se descarta ir a un paro indefinido. Tenemos que mostrar fuerza y vamos a trancar todos los accesos a La Paz, Yucumo, San Borja, nos vamos a hacer respetar y el Gobierno va a entender que si hacemos fuerza entre todos los departamentos para que se abrogue ese decreto supremo (4760), lo vamos a lograr”, expresó.

Por su lado, el alcalde de Trinidad, Christian Miguel Cámara, desmereció la protesta ciudadana asegurando que no tuvo éxito y que los cívicos perdieron poder de convocatoria. Además, cuestionó el pedido de realizar el censo en 2023.

“El paro fue un total fracaso, si antes estaban en menos diez ahora están en menos cien, hemos comprobado que ellos no velan los intereses de los trinitarios, ya no convocan, era un bloqueo con cuatro puntos en la plaza que no tenían ni gente (…) Este paro fue político, yo respeto si Santa Cruz tomó una decisión (de parar), pero aquí en el Beni no queremos parar”, señaló Cámara.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más