FmBolivia
Radio FmBolivia

Marcha de víctimas de Sacaba y Senkata llega a El Alto; Gobierno plantea una ley para reparación

54

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A paso firme y con el clamor de justicia, familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata llegaron el domingo a la ciudad de El Alto. Fueron recibidos por los dirigentes y vecinos.

«Los hermanos de Sacaba y Senkata estamos aquí ingresando por Senkata y ya llegamos a la iglesia San Francisco de Asís de la zona 25 de Julio en la ciudad de El Alto», relató el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de esa urbe, David Inca, quien participó de la movilización.

Los integrantes enarbolaron la bandera tricolor y la wiphala, portaban pancartas que los identifican y llevaban en sus manos los nombres de sus seres queridos que perdieron la vida en los hechos luctuosos del régimen de facto de Jeanine Áñez.

Los familiares y víctimas de los hechos 2019 iniciaron su movilización el lunes. Partieron desde Caracollo hacia La Paz.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

El GIEI recomendó un censo de víctimas y el resarcimiento integral, lo cual es exigido por las víctimas al Gobierno nacional.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó este domingo que el Gobierno plantea diálogo y mesas de trabajo para atender el pliego petitorio de familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata.

Agregó que el objetivo es elaborar una norma que permita la reparación integral de los afectados. «Existen muchas representaciones a nivel nacional, queremos trabajar con todos, queremos abrir las mesas de diálogo para empezar con la misma gente involucrada a trabajar una norma que permita la reparación integral», dijo en una entrevista con Bolivia TV.

Explicó que la reparación integral no solo es la indemnización económica, sino la reparación moral, de reconocimientos, construir una «Casa de la Memoria» y trabajar en temas de educación y salud.
Fuente: Correo del Sur

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas