FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno pide a los comercializadores de carne reflexionar y no subir el precio para «no afectar al consumidor final»

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de una reunión con los actores de la industria cárnica y productores del sector, el Gobierno exigió priorizar el mercado interno. Además, exhortó a los comercializadores de la carne no afectar el precio del consumidor final del producto.

Citado en una nota de prensa institucional, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que la industria cárnica debe garantizar el abastecimiento al mercado interno, a los centros de abasto, reforzando la cadena de distribución regular en los volúmenes necesarios principalmente desde Santa Cruz a todas las regiones del país.

“Hemos sostenido reuniones con los principales frigoríficos exportadores del país (Frigor, Fridosa y BFC). Si bien el mayor porcentaje de producción está destinado al mercado nacional, en las cantidades y cortes necesarios, este sector debe garantizar los volúmenes requeridos para asegurar el abastecimiento de carne a la población”, señaló.

Huanca agregó que los productores deben “tomar en cuenta que las inclemencias climáticas fueron superadas y que existe forraje suficiente para el ganado, por lo que se debe mantener estable el precio de la carne en los mercados del país”.

En ese marco, dijo que los frigoríficos exportadores harán a conocer un pronunciamiento en el que ratificarán su compromiso para el abastecimiento de carne al mercado interno a precio justo.

EL DEBER realizó un recorrido por algunos mercados donde los carniceros señalaron que el precio del kilo gancho se incrementó de 17 hasta 22 bolivianos; no obstante otros indican que subió hasta 6 bolivianos.

Más puntos de venta

El ministro Huanca agregó que la empresa BFC pondrá en funcionamiento un frigorífico en Cotoca, y desde el próximo mes podrá abastecer con mayor volumen de producto a los comercializadores en Santa Cruz y a otras regiones.

En ese sentido, exhortó al sector comercializador al detalle reflexionar para no afectar el abastecimiento de carne a precio justo argumentando que no hay motivos para ningún incremento del precio del kilo de ese producto.

Aseguró que el Gobierno nacional mantiene un trabajo de coordinación permanente con la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz (Fedecarcruz), entre otros sectores de ese rubro, para implementar acciones conjuntas orientadas a garantizar el abastecimiento de carne a la canasta familiar.

“Pedimos reflexionar a los comercializadores al detalle específicamente en Santa Cruz, para no afectar con el precio al consumidor final (…). Hemos verificado que el forraje y la pastura han mejorado, que a partir del mes de noviembre la calidad de carne del ganado va a ir mejorando. Por tanto, existe suficiente producción para abastecer al mercado interno”, explicó.

Exportaciones

Uno de los motivos que atribuyen los comercializadores para el incremento del precio de carne es la exportación, sin embargo, Huanca dijo que el cupo de exportación es de solo 16.000 toneladas de carne, que es el superávit de una producción de 284.221 toneladas, que garantiza el abastecimiento interno. No obstante, adelantó que se evaluará los cupos de exportación porque la prioridad es el mercado interno.

Desde este lunes, el sector de los comercializadores de carne al detalle saldrá a las calles en rechazo a un supuesto incremento en el precio del producto por los productores. Incluso amenazaron con subir el precio del alimento.

Juan Chipana dirigente del sector lamentó que el Gobierno nacional recién se manifieste y no haya convocado antes a un diálogo. Dijo que hasta ahora el incremento en el precio del producto es irreversible.

«Esperamos que nos convoquen para dialogar, pero este lunes, después de nuestra marcha, daremos a conocer el nuevo precio de la carne», señaló.
Fuente: El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas