FmBolivia
Radio FmBolivia

Fegasacruz dice que “es imposible que un grupo de ganaderos manipulen el precio de la carne” y garantiza el abastecimiento del alimento

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) advirtió que el fijar un precio a la carne sin tomar los factores de producción y la libre oferta y demanda generará el agio del producto. La entidad aseguró que no comparte la decisión de subir el precio del alimento, porque “no es manera de encarar las cosas”. En este contexto, la organización garantizó la provisión de la proteína y aseguró que es imposible que los ganaderos manipulen su precio.

Mediante el presidente de la institución, Alejandro Díaz, el sector salió a responder las acusaciones realizadas por los dirigentes del sector que comercializa la carne al detalle. Ellos aseguraron que los productores son los que especulan con el precio del alimento y que orillaron el incremento al consumidor.

Este lunes los carniceros subieron el precio del alimento ante el incremento del kilo gancho, que de tener una franja de Bs 17 y 18, subió a Bs 21 y 22. Incluso denunciaron la escasez de ganado en buen estado.

“El ganadero sale al mercado, toma los precios que están, es imposible que un grupo manipulen el precio. Son más de 33.000 productores ganaderos en Santa Cruz y es muy difícil, que esa cantidad, un segmento, haga subir”, señaló Díaz.

El ganadero indicó que históricamente el precio del kilo gancho se mantuvo en un promedio de Bs 18,50 y que este último año el precio subió por factores climáticos. Por ejemplo, la sequía y heladas mermaron la producción de forraje y alimento para las reses.

Esto hizo que el precio de los insumos alimenticios que usan los productores para el engorde sus animales suban hasta un 60%.

“Los precios que se están pagando están dentro de los parámetros normales. Hay épocas en que sube y otras que baja, pero sigue habiendo carne”, dijo.

El ganadero detalló que, por los factores climáticos, muchos productores no cumplieron con las metas de engorde, lo que ha generado susceptibilidad entre algunos comerciantes.

“Quizás la dificultad de encontrar animales gordos puede generar susceptibilidad”, dijo.

Ante conflicto, aseguró que fijar un precio sin tomar en cuenta el contexto de la producción de los ganaderos puede generar agio. Por eso, pidió a las autoridades municipales y nacionales empaparse de cómo funciona la ganadería.

Además, pidió que se haga un control minucioso de la inocuidad y el manipuleo del alimento.
Fuente: El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas