FmBolivia
Radio FmBolivia

TSE impone cuarto mandato de Evo Morales con denuncias de fraude

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 99.99 % del cómputo, dan la victoria a Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo, pero en medio de denuncias de fraude, protestas de la población y pedidos de la comunidad internacional que se realice una segunda vuelta. Según el cómputo oficial, el MAS obtuvo 47.07 % con 2.889.074 votos y Comunidad Ciudadana tiene 36.51 % con 2.240.894 votos. La diferencia entre ambos es de 10.56 % lo que descarta un balotaje. En 37 años de democracia, finaliza este proceso bajo la sombra de fraude.

Para este proceso electoral, 7.315.364 de ciudadanos se inscribieron, emitieron su voto 6.460.017 y de ese total 6.137.229 fueron válidos, 93,477 emitieron en blanco y 229.311 votos nulos, reportó la agencia ANF.

Las otras dos fuerzas políticas con mayor votación, aunque lejos del MAS y de CC, son el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que logró el 8,78 % de votación, Bolivia Dice No obtuvo el 4,24 %.

Con porcentajes muy bajos se encuentran: Movimiento Tercer Sistema (MTS) que obtuvo el 1,25 %, Frente Para la Victoria (FPV) alcanzó el 0,39 %, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) el 0,41 %, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) logró el 0,69 % y Pan-Bol el 0,65 %.

CARLOS MESA, “EL MAS CONSUMÓ EL FRAUDE”

Anoche, el expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó en una entrevista en Cnn que con los resultados que presentó el cómputo del TSE se consumó el fraude electoral y que se desconoce el resultado.

“Desconocemos el resultado de la elección”, dijo Mesa al medio internacional y reiteró que el mismo es producto de un “fraude descomunal” del MAS y del TSE por lo que exigen “el derecho democrático a una segunda vuelta”.

A través de un mensaje en el Twitter, Mesa se dirigió a la población, dijo que Bolivia está en un “momento crucial” de su historia y pidió que “no se desanimen” y que deben continuar las movilizaciones pacíficas porque “el MAS no quiere segunda vuelta y no quiere aceptar ninguna modificación de esta alteración vergonzosa y grosera”.

EVO MORALES CONTRA UNIVERSITARIOS

Evo Morales, antes de que se emitan los resultados del cómputo, con una actitud que denotaba soberbia ante los periodistas, proclamó su cuarto triunfo, lanzó insultos contra Carlos Mesa, descalificó el pedido de la OEA que pide una segunda vuelta y afirmó que los universitarios que salen a las calles a protestar lo hacen por dinero y calificaciones.

“Algunos jóvenes, por platita y por notita (están) movilizados, engañados”, aseguró y acusó a los docentes de “chantajear” a los jóvenes que salen en defensa del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a quien calificó de “cobarde” y “delincuente”.

MOVILIZACIONES

Los resultados electorales se dan bajo la sombra de fraude, con varias denuncias de irregularidades en el proceso electoral, con protestas y movilizaciones en todo el país y un creciente descontento que advierte una convulsión generalizada. Todo este escenario, bajo la atenta mirada de la comunidad internacional que emitió varios pronunciamientos.

En ese marco, las organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Nacional por la Democracia (Conade), las entidades cívicas y los líderes políticos de oposición también han rechazado los resultados denunciando un “fraude descomunal”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas