FmBolivia
Radio FmBolivia

MAS logra los 2/3 en Senado y oposición advierte represión

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró 21 representantes en la Cámara de Senadores y Comunidad Ciudadana (CC) tiene 15. Por tercera vez consecutiva, el oficialismo obtuvo los dos tercios de esa instancia parlamentaria. Al respecto, la oposición advirtió que el próximo mandato será uno de los más represores contra los adversarios de Evo Morales.

El partido oficialista obtuvo a tres senadores en los departamentos de La Paz, Potosí y Cochabamba. Esta última región continúa siendo el bastión de Evo Morales, tomando en cuenta que tiene el 57.52 %. Comunidad Ciudadana tiene a un representante en cada una de estas regiones. En Beni, Pando, Santa Cruz Oruro y Tarija el MAS tiene a dos parlamentarios, al igual que su principal contrincante que cuenta con la misma cantidad de parlamentarios.

A comparación de la legislatura que concluye en enero de 2020, el MAS tiene 25 senadores y la oposición está representada con solo 11. La Cámara Alta está compuesta por 36 legisladores titulares y la misma cantidad de suplentes. Las organizaciones políticas pugnaron por tener el control de esa instancia con el fin de viabilizar la probación las reformas legales.

Hasta la hora de cierre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegó al 99.99 % del cómputo oficial de actas con un resultado del 47.07 % a Evo Morales y el 36.51 % a Carlos Mesa, con una diferencia del 10.56 % entre ambos candidatos, que descartó la realización de una segunda vuelta por una ínfimo porcentaje.

SENADORES

La jurista y la expresidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame y Santiago Ticona, serán los representantes de la oposición, mientras que en el oficialismo estará Said Cortez y Mayra garrado.

La experta en temas ambientales Cecilia Requena es la elegida por La Paz en esa instancia, deberá compartir el trabajo con los oficialistas Cirilo Conde, Rogelio Mayta y Simona Quispe. El mismo panorama se replica en Cochabamba, por CC esta Andrea Barrientos y el MAS estará representado por Rocío Molina, Andrónico Rodríguez y María Elena Laura.

En el departamento de Oruro, CC tiene la representatividad de Praxides Hidalgo y Eddy Dorado, el MAS tendrá en sus filas a Gino Martinez y Mery Choque. En Potosí el oficialismo tendrá la mayor cantidad de senadores con Orlando Careaga, Elsa Chavarría y Ramiro Cucho; mientras que la oposición tendrá a Ricardo Ramos.

Tarija estará representada por los oficialistas Verónica Serrano y Carlos Bru, en el frente contrario está compuesto por Marcelo García y Wilman Cardozo. En Santa Cruz el CC tiene a Vania Sandoval y Luis Ortiz, por el MAS Orlando Pozo y María Muñoz.

En Pando por el MAS irán Paola Terrazas y Arcindo Zabala, en la oposición esta Corina Ferreira y Julio Romaña. En el caso del Beni aún se debe computadas las actas de cinco recintos porque fueron anuladas, la líder indígena del Tipnis, Cecilia Moyoviri se disputa la primera senaduría con la actual diputada del MAS Susana Rivero.

REPRESIÓN

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, advirtió que el próximo mandato ilegal de Evo Morales será la más represiva contra sus contrincantes debido a que usaran todas las instancias del poder para perseguir a los principales actores de la oposición. Aunque también señaló que será de mayor conflictividad por los sectores que no están a favor del oficialismo.

“Es un escenario de persecución para los opositores y la democracia boliviana, el MAS tiene los dos tercios de la Cámara de Senadores, que es a través de un fraude electoral porque de esa forma podrán gobernar. Hay un escenario del contexto que es la disponibilidad social, es decir, la actitud que tiene la ciudadanía frente al MAS y este es un gobierno de alta ingobernabilidad porque tiene una baja legitimidad”, puntualizó la opositora.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas