Jhiery Fernández denunció desaparición de 11 pruebas

6

En el inicio de audiencia de apelación a la sentencia que condenó a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández, su defensa legal denunció ayer la desaparición de 11 pruebas periciales en las que se excluía a su defendido de todo contacto con el bebé, que falleció el 13 de noviembre de 2014.

Cristian Alanes, abogado del médico Fernández, explicó en audiencia que los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán no tomaron en cuenta las declaraciones testificales y forzaron su hipótesis de que su defendido en 20 minutos, aprovechando la ausencia de la “mamita”, ingresó a la sala donde estaba el bebé, lo vejó, limpió la escena del crimen y huyó.

Explicó que los exfiscales no tomaron en cuenta la declaración de la “mamita” que estaba a cargo de la sala 2, donde estaba el bebé.

Relató que “mamita”, joven de 17 años que estaba a cargo de otros niños más, declaró en juicio oral que se dirigió al lactario a recoger los biberones, tardando unos tres minutos, lo que quiere decir que bajó del piso 1 al lactario, que se encontraba al frente, recogió los biberones y tardó tres minutos y no los 20 que refiere el Ministerio Público.

El jurista hizo referencia también a la declaración de Virginia L. A. que era educadora de la Sala 1, quien se encontraba un piso debajo de la 2 y que ella en juicio oral declaró que se levantó ese 13 de noviembre de 2014 a las 5.30 para ir a calentar las mamaderas de su Sala y la 2, porque los bebés de ambas salas tomaban leche a las 6:00 de la mañana.

Esta declaración reforzaría la declaración de la “mamita” que estaba a cargo del bebé Alexander, que no demoró más de tres minutos en ir a recoger las mamaderas, porque ella no las preparó ni calentó, solo fue a recoger.

En audiencia también se refirió a la declaración de la señora María V. G. del área del lactario y papillas, quien declaró que ella preparó los biberones para las Salas 1 y 2.

“Si se toma en cuenta que ella preparó los biberones y la educadora de la sala 1 lo calentó, la de la 2 no tardó más de dos minutos. En la inspección técnica ocular, la defensa ha demostrado que de la Sala 2 al lactario no se tardaba más de dos minutos”, aseguró el jurista.

INCUMPLIMIENTO

En esa misma línea, Alanes aseveró que tampoco se cumplieron con los protocolos de custodia respecto a las muestras del hisopado que fue requerido por el fiscal de entonces.

Aclaró que la médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Ángela Mora, se apersonó al Hospital Juan XXIII con un requerimiento fiscal donde le piden realizar la toma de hisopados de la región anal, pero ella toma de la región perianal, además de placas fotográficas que no fueron requeridas, por lo que se incumplió la petición del Ministerio Público.

AUDIENCIA

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó ayer que la audiencia de apelación que busca anular la sentencia del médico Jhery Fernández quede en cuarto intermedio hasta el lunes 28 de octubre a las 9.30.

Esta apelación es de carácter técnico donde se debe establecer cuál ha sido la inobservancia de la aplicación de la norma procesal y cuáles son los defectos que se hallaron dentro de la congruencia de la sentencia.

El Diario.