Iván Sergio Kucharsky: TREP no tiene ningún valor legal porque no está inscrito en leyes 026 y 018

29

El exasesor técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Iván Sergio Kucharski, afirmó el viernes que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) no tiene ningún valor legal porque no está inscrito en las leyes 026 de Régimen Electoral y 018 del Órgano Electoral.

«El TREP no tiene ningún valor legal, porque no está inscrito en la Ley 026 ni en la Ley 018, entonces, cualquier análisis que se haga sobre el TREP no es valedero, porque es básicamente la toma de una fotografía de un acta (…) para emitir un resultado preliminar, ese no es el cómputo oficial», dijo en el programa ‘Ácido y Sulfúrico’ de radio Éxito.

El candidato opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, puso en duda la transparencia del TREP y movilizó a sus militantes para volcarse contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en medio del proceso de escrutinio de los votos.

Kucharski dijo que el TREP fue usado como una herramienta, pero no sustituye los resultados oficiales, por lo que es delicado -dijo- hacer una denuncia de fraude sobre documentos preliminares que pueden tener inclusive errores en el llenado de actas y la suma de votos.

«En mi concepto el TREP nunca debió haber existido, porque la ley da a los tribunales electorales siete días para hacer una revisión de las actas físicas y no en foto. Esas actas además se escanean, se hace todo un proceso de verificación y validación con gente que ha sido capacitada antes de los procesos por un tiempo en el cual tienen la capacidad de hacer un análisis mucho mejor del que va hacer la gente del TREP», señaló.

El jueves, el vocero del CC, Carlos Alarcón, presentó ante los medios cinco actas en las que supuestamente existió un fraude que benefició al partido de Gobierno con 109.277 votos; sin embargo, esa denuncia fue rebatida y desmontada por las autoridades.

También un grupo de ingenieros encontró una serie de supuestas irregularidades en los datos del TREP, desde diferencias entre las fotografías y las actas computadas, hasta personas que votaron con cédulas de tres dígitos o el retroceso en el porcentaje de actas computadas.

«Es muy valorable el trabajo que hizo el ingeniero entendiendo que hay que salvar la democracia, pero me imagino que si se los presenta debe tener una norma legal, tener los sustentos que corresponden», apuntó.

El presidente Evo Morales fue declarado ganador de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con 47,08% de la votación, mientras que su principal rival, Mesa, quedó en segundo lugar con 36,51% de los sufragios sin la posibilidad de una segunda vuelta.

rm/ma ABI