Fejuve marchó para defender democracia

5

Luego de una concentración desarrollada en el Multifuncional, la Fejuve contestataria, de la urbe alteña, marchó ayer rumbo a la sede de Gobierno en defensa de la democracia.

La Fejuve contestaría que desde el mediodía se concentró en el multifuncional de la Ceja dio a conocer que su posición es clara frente a los hechos que surgen como consecuencia de las elecciones y que dicha instancia solo busca defender la democracia y hacer respetar los votos, instancia que mediante la segunda vuelta definirá quien es el verdadero ganador en el país y que ese ganador que el mismo pueblo elija quien es el administrador de la cosa pública.

Miles de ciudadanos alteños protagonizaron, este jueves, una marcha pacífica exigiendo el respeto a la democracia y al voto ciudadano expresado en los comicios del pasado 20 de octubre, en la marcha estuvo la alcaldesa Soledad Chapetón.

La Alcaldesa afirmó que la convocatoria de los ciudadanos alteños fue para exigir seguir viviendo en democracia, asimismo, reclamar al Tribunal Supremo Electoral a que pueda cumplir con su compromiso legal y respeto al voto de los alteños y bolivianos.

“La ciudad de El Alto no es bastión de ningún partido político, en la ciudad de El Alto somos ciudadanos alteños, bolivianos como absolutamente todos, así como decían algunos representantes, el voto de los que vivimos en la cuidad o de los que vivimos en las provincias tiene el mismo valor y el mismo peso”, manifestó la autoridad edil.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Néstor Yujra, señaló que es una marcha pacífica en la que se pidió respeto a la democracia y al voto de los bolivianos, frente a la actitud fraudulenta del Tribunal Supremo Electoral que, ante sus acciones demostradas hasta el momento, ha perdido la credibilidad y legalidad ante la ciudadanía, publicó AMI.

En la mañana de ayer el presidente Evo Morales criticó que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomiende realizar una segunda vuelta antes de que se concluya el cómputo oficial de la votación y afirmó que espera que dicha misión no sea parte del “golpe de Estado” contra su gobierno.

“No comparto con la misión (de la OEA), antes de que culmine el cómputo oficial ya opinando, sugiriendo. No quiero entender que la misión de la OEA ya está con el golpe de Estado”, manifestó Morales durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo. En la misma jornada en Cochabamba el Jefe de Estado reiteró ser el supuesto ganador en los comicios del pasado 20 del presente mes, aspecto que dejó en claro no aceptar ir a la segunda vuelta y que generó varias reacciones, muchas de ellas de rechazo.

Lidia Mamani representante del sector de los médicos en el hospital Bolivianos Holandés, dio a conocer su preocupación ante la tensión en la que ingresa el país, como resultado de una posición intransigente, que en pasados meses ha demostrado que siempre busca desgastar a la gente y no atender sus demandas, equivocándose que ahora la gente que sale a las calles lo realiza por convicción y no por una ficha.

“Es preocupante que no tome en cuenta la mayoría de la población, que desde el referéndum del 2012 le dijo y ahora le repite que no lo quiere como presidente, pero al parecer pese a las movilizaciones, el descontento demostrado en las calles, la única respuesta que tenemos es que él prefiere mantenerse en el Gobierno a la fuerza, sacando a las FFAA y amedrentando judicialmente a los líderes de estas protestas. Por lo tanto toda esa actitud nos hace pensar que detrás del poder, existen cosas inconclusas, inciertas e irregulares que no quieren que se investigue, por lo tanto los sectores, como los profesionales médicos, los vecinos de El Alto y los propios estudiantes solo buscamos que se respete la democracia que nos permitan respetar el derecho al cambio a la rotación de gobierno y si incumplen que también los saquen”, añadió.

Ante las declaraciones expresadas sobre un posible “golpe de Estado”, Mamani dio a conocer que el mensaje del jefe de Estado es un llamado a la confrontación, al enfrentamiento entre bolivianos y que “el único que hace golpes de Estado son solo los militares que ahora están con el Gobierno”.

“Lo único que hay que tener cuidado es que en las movilizaciones no se infiltre gente que busque el enfrentamiento, el daño a las oficinas públicas, a esa gente se tienen que identificar para evitar que se aplique un estado de sitio o la perpetuidad del gobierno”, expresó.

En horas de la tarde las calles no solo del centro de la sede de Gobierno, sino por varias arterias, se observó la presencia de vecinos, universitarios, gremialistas y maestros de El Alto quienes descendieron en movilización al centro de La Paz de manera pacífica.

El Diario.