En medio de carencias, Hospital de Clínicas celebra sus 100 años

3

El Hospital de Clínicas de La Paz cumplió ayer 100 años en medio de carencias en infraestructura y equipos, pero con médicos especialistas altamente destacados. Los pacientes agradecen el servicio y la atención de los “buenos” profesionales.

“Hoy (ayer) es un día especial para el Hospital de Clínicas porque cumplimos 100 años de vida. Es el establecimiento de salud de tercer nivel más importante y de referencia a nivel local, departamental, nacional e incluso internacional”, dijo ayer el director del nosocomio, Omar Rodas.

El Hospital de Clínicas comenzó a funcionar el 24 de octubre de 1919. En sus inicios, este nosocomio fue autosostenible y adquirió algunos equipos para mejorar el servicio. Recibió también el apoyo de diferentes instituciones y personas. “Pero aún así, no es suficiente”, añadió.

En la actualidad, este establecimiento de salud tiene muchas limitaciones en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. “Necesitamos un nuevo hospital acorde al crecimiento de la población”, sostuvo el director de la institución.

Rodas recordó que desde hace 40 años, a la cabeza de un Consejo Técnico, se solicitó a las autoridades nacionales una nueva infraestructura. “Durante todo este tiempo se pusieron 12 piedras fundamentales para mejorar la infraestructura, pero lamentablemente no se concretó”, indicó.

De acuerdo con el director, la falta de atención para mejorar la infraestructura y el equipamiento es a causa de los cambios políticos, las nuevas leyes y los proyectos específicos en el área de salud. “Por eso no se cambió la infraestructura, sólo se edificaron nuevos espacios”, añadió.

Según estimaciones de los médicos de este establecimiento, se necesitan 203 millones de dólares para la construcción de un nuevo hospital. “Es una inversión bastante grande que, prácticamente, es imposible de conseguir de un Estado o de donaciones o aportes extranjeros”, lamentó. Aclaró que para las autoridades “invertir en infraestructura nunca fue una prioridad”.

El frontis del hospital fue declarado Patrimonio del país. Junto a esta edificación, hay otras cuatro unidades que datan de hace 100 años.

Respecto al recurso humano, Rodas destacó que en la actualidad en el nosocomio trabajan 1.000 funcionarios, pero para ofrecer un servicio óptimo necesitan un número similar de profesionales especializados en diferentes áreas.

Según el médico, este hospital centenario aún necesita equipos de última tecnología. “Pese a esas limitaciones, seguimos trabajando y otorgando a los pacientes la mejor de las atenciones”, resaltó Rodas.

El nosocomio nació con varias especialidades: pediatría, ginecología, obstetricia, medicina interna y cirugía general. Desde entonces hasta la fecha se amplió a 28 especialidades, entre ellas para tratar enfermedades a causa de la altura, infecciones y cáncer, entre otras.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, destacó la trayectoria del nosocomio. “Celebrar los 100 años de vida de este hospital llena de mucho orgullo, especialmente a todos los médicos que se han formado en este nosocomio”, dijo.

El especialista lamentó que este hospital centenario celebre 100 años con varias carencias en infraestructura y equipamiento. “Nosotros atendemos con las mínimas condiciones”, dijo.

Uno de los pacientes, Alberto, se sintió agradecido por la atención que recibe en este establecimiento de salud. “Mi médico me ha salvado la vida. Me operó de apendicitis y volví a nacer. Quiero dar muchas gracias a ese gran profesional”, comentó en sala de internación del Hospital de Clínicas.

Pagina Siete.