FmBolivia
Radio FmBolivia

Cuarto día de masivas protestas en Bolivia por “fraude electoral”

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ayer jueves, en las capitales de los nueve departamentos del país y varias ciudades intermedias, se desarrolló el cuarto día de protestas con marchas, bloqueos y concentraciones en rechazo a los resultados observados que le dan el triunfo a Evo Morales, denunciando “fraude” y exigiendo que se realice una segunda vuelta.

En la Sede de Gobierno se realizó una masiva movilización en rechazo a los resultados de los comicios generales. Profesionales, jóvenes activistas, universitarios, maestros, médicos y población marcharon por varias calles céntricas de la ciudad rumbo a la plaza Abaroa, donde se encuentra el Tribunal Supremo Electoral, edificio custodiado por un gran contingente de efectivos policiales y los denominados “carros Neptuno”

Los protagonistas de la marcha fueron los ciudadanos de El Alto y los estudiantes de distintas universidades que coparon todo el centro de la ciudad de La Paz al grito de “¡Ni por nota ni por plata, yo marcho por mi patria!”, en respuesta a las acusaciones del presidente Evo Morales.

Hasta el cierre de edición, se registraron gasificaciones en Sopocachi en las calles aledañas al edificio del TSE donde los movilizados hacían vigilia.

Según reporte de Brújula digital, Para esta jornada, la Asamblea de la Paceñidad además de determinar paro cívico indefinido, convocó al bloqueo de las mil esquinas, medida que paralizará la circulación vehicular en la ciudad Sede de Gobierno y El Alto.

PARO CÍVICO EN SANTA CRUZ

En la capital oriental, el paro cívico indefinido convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz es acatado disciplinadamente por la población cruceña.

El paro es alentado por los resultados calificados como “favorecidos” de los comicios electorales nacionales, que dan como ganador al candidato del MAS en primera vuelta, a pesar de las múltiples denuncias de fraude e irregularidades cometidas por el TSE.

La jornada de paralización indefinida en la capital oriental, no estuvo exenta de “pequeñas confrontaciones entre ciudadanos que cumplían la determinación del Comité Cívico Pro Santa Cruz y pequeños grupos de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS)

ORURO

En la ciudad de Oruro, un grupo de jóvenes decidió recostarse sobre la calle para frenar la represión de la Policía Boliviana a las protestas contra los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.

“Únanse”, era el grito de los jóvenes a los efectivos policiales que no pudieron desplazarse en motorizados dada la actitud adoptada por los jóvenes. Las marchas y movilizaciones se dan en defensa del voto ciudadano, ante denuncias de un “fraude” en los comicios, por el cambio “inexplicable” de tendencia de votos que favoreció al MAS para darle una victoria en primera vuelta.

En horas de la noche, desde las redes sociales reportaron una intensa gasificación contra los universitarios.

POTOSÍ

En cumplimiento a las determinaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), desde ayer, se radicalizaron las medidas de presión con el cierre de comercios y entidades bancarias que permanecían atendiendo a la ciudadanía.

Una movilización subió por la calle Bolívar hasta llegar al Pasaje Boulevard donde se encuentran las oficinas de la mayor parte de las entidades financieras de la capital potosina, los movilizados demandaron el cierre de esas dependencias en cumplimiento del Paro de actividades.

El director de la unidad de Tránsito, Bernardo Isnado, informó que existe un bloqueo en la carretera Potosí – Sucre a la altura de la Localidad de Betanzos, este bloqueo es realizado por mineros “en apoyo al voto rural que favoreció al MAS”. Asimismo, indicó que en la ciudad de Potosí se registran 40 puntos de bloqueo.

SUCRE

Tras una multitudinaria marcha protagonizada por los afiliados al Comité Cívico de Chuquisaca, un mitin en la plaza 25 de mayo decidió fortalecer las medidas de presión en defensa de la democracia y del voto en las elecciones del pasado domingo. Varios oradores coincidieron en exigir la renuncia del presidente Evo Morales y también de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre los marchistas se encontraban trabajadores en salud, médicos y ramas afines, magisterio, fabriles, gremiales, transporte, Universidad San Francisco Xavier, plataformas y civiles en general.

Se ratificó que el paro cívico continúa y se programó un cabildo para esta jornada que comenzará a las 15:00, en la plaza Aniceto Arce.

TARIJA

Universitarios de Tarija participaron de manera voluntaria en las manifestaciones y rechazaron el “supuesto” comunicado que “obliga” a los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho a participar de las movilizaciones “en defensa de la democracia”, como denuncia una madre de familia durante la jornada de ayer.

“Nosotros como movimiento estudiantil organizado jamás hemos coordinado con la parte docente para obligar estudiantes, así que desvirtuamos cualquier medida que obligue a los estudiantes, ya que consideramos que eso no es democrático y esto es una lucha por la democracia”, expresaron dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) a tiempo de reiterar que la presencia estudiantil en las movilizaciones es voluntaria y por “convicción democrática”.

De la misma forma, el ejecutivo de la Federación Departamental de Autotransporte de Tarija, Damián Castillo, informó que el transporte sindicalizado se encuentra bloqueando las principales arterias de la ciudad, como las salidas a Bermejo y Yacuiba, reportó Brújula Digital.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas