FmBolivia
Radio FmBolivia

Comunidad internacional presiona por una segunda vuelta en Bolivia

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Unión Europea (UE), a través de un pronunciamiento público, se unió al pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia llame a una segunda vuelta electoral por todas las denuncias de fraude, falencias en el proceso electoral y poca credibilidad.

“La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, dice el comunicado emitido por la Portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El bloque europeo le recordó al Gobierno del MAS que es socia principal de Bolivia en la promoción del desarrollo y que su cooperación se basa en valores democráticos, que deben ser respetados.

La UE hizo mención al informe preliminar de la OEA ya ha identificado “falencias importantes en el proceso”, en específico la “interrupción inesperada” del sistema de conteo rápido TREP.

Para la UE, aquello “menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias”.

El organismo llamó a que las partes en conflicto se abstengan del uso de la violencia de hacer declaraciones divisivas. Pidió posturas constructivas.

Advirtió que la agitación social en Bolivia aumenta, por lo que llamó que las autoridad resuelvan la situación respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social.

Por último, la UE recordó que es socia principal de Bolivia en la promoción del desarrollo, y que su cooperación se basa en valores democráticos, que deben ser respetados.

En tanto, en el Consejo Permanente de la OEA que sesionó ayer con presencia del canciller Diego Pary, el secretario general, Luis Almagro, afirmó que los resultados de las elecciones de Bolivia no deben considerarse como legítimos hasta que el organismo termine la auditoría, para la que fue invitada.

PRONUNCIAMIENTO DE 4 PAÍSES

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos hicieron un llamado al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta, libre, justa y transparente y advirtieron que sólo reconocerán resultados que reflejen la voluntad del pueblo boliviano en las urnas.

“Llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados”, señala el pronunciamiento.

Los cuatro gobiernos advierten además que, junto a la comunidad democrática internacional, solo reconocerán resultados “que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas