Comisión indaga sobre retardación de justicia

0

La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación del Legislativo sobre la retardación en la atención y resolución de casos de feminicidio, Sonia Brito, informó que se convocó para hoy, viernes, al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para indagar sobre la retardación de justicia de esos casos.

“La comisión especial mixta está anunciando para el día de mañana (hoy) su próxima sesión con el Fiscal General del Estado, el doctor Lanchipa ha confirmado su asistencia”, dijo a los periodistas.

Además, dijo que también se convocará al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, y al presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón.

Por otra parte, Brito informó que hasta la fecha esa comisión legislativa entrevistó al director de la Fuerza Especial de Lucha Contrala Violencia (FELCV), autoridades de la Defensoría del Pueblo y de la Coordinadora de la Mujer.

“También hemos recibido testimonios de los familiares de víctimas de feminicidios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija”, complementó.

Dijo que se continuará recibiendo los testimonios de los casos de feminicidios que tienen retardación de justicia a través de las Brigadas parlamentarias de cada departamento.

Mencionó que el miércoles, se suspendió por los conflictos sociales las audiencias programadas para los ministros de Gobierno y Justicia, Carlos Romero y Héctor Arce, respectivamente, para recabar información sobre esa problemática.

Las causas para que ocurra el feminicidio y violencia contra la mujer están relacionadas a la cultura del machismo, la falta de valores en la familia, entre otros, según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Miguel Mercado.

La autoridad policial explicó que el departamento de La Paz encabeza en hechos de feminicidio, seguido de Santa Cruz. Y dijo que por día reciben 95 denuncias de violencia contra la mujer.

El Diario.