FmBolivia
Radio FmBolivia

Comercio nacional afectado por conflicto en Chile

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El representante del Transporte Pesado Internacional, Gustavo Rivadeneira, informó que los conflictos sociales en Chile afectan el paso de camiones con carga boliviana al Puerto de Arica.

“Los conflictos sociales, que se han originado en Chile, también han tenido su afectación al servicio que nosotros prestamos al comercio exterior”, dijo a los periodistas.

Hace unas semanas atrás el tema tarifario afectó a más de 1.000 camiones, que no pudieron ser atendidos por la Terminal Puerto de Arica, empresas encargada de los trabajos en el puerto, situación que se alargó durante 11 días, aproximadamente.

La semana pasada también hubo reclamos por la atención lenta que aplicaban los funcionarios de la terminal portuaria, y que el número de motorizados era considerable, y atribuyó el transporte boliviano, al tema tarifario que todavía no está resuelto.

A pesar de que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) anunció la conformación de comisiones para el tratamiento de las tarifas portuarias, sin embargo, a la fecha todavía no habría resultados.

PROTESTAS

Rivadeneira explicó que el estado de sitio y las protestas sociales han derivado en la suspensión de las faenas en el puerto de Arica, e incluso la evacuación de los choferes, que tuvieron que desalojar sus camiones para resguardar su seguridad.

Indicó que la dinámica del sector hace difícil cuantificar los daños económicos que ocasiona la suspensión de las faenas en Arica, pero son 600 camiones que, en la actualidad, no pueden girar de forma normal cada día por ese puerto.

“En los últimos días, el Gobierno de Chile ha dictado un estado de sitio, pero antes de que exista esta determinación ya se han venido conflictuando acciones sociales al frente de la terminal portuaria de Arica, impidiendo y suspendiendo las faenas de la carga boliviana”, mencionó.

COMERCIO BOLIVIANO

El comercio boliviano nuevamente se ve afectado por los acontecimientos sociales que se registran en el vecino país: hace unos meses atrás también se registró similar panorama en el lado peruano, ya que los indígenas bloquearon caminos, lo que provocó que el transporte boliviano no pueda llegar al puerto de Ilo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas